Un estudio llevado a cabo en los departamentos de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, ha demostrado la diferencia en las respuestas inmunológicas de pacientes vacunados contra el Covid-19 tras haber pasado ya la enfermedad.
En esta investigación, llevada a cabo en 109 pacientes vacunados contra el Covid-19 en 2020, descubrieron que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en las personas que tenían ya inmunidad contra el coronavirus era igual o incluso superior a los niveles de anticuerpos encontrados en los vacunados que no habían pasado nunca la enfermedad y que habían recibido las dos dosis de la vacuna.
En el estudio han participado 68 pacientes que no habían pasado el Covid y 41 sí. Los resultados mostraron que en los pacientes sin anticuerpos previos tenían unos niveles de IgG bajos tras 9-12 días de la vacunación. En cambio, los pacientes con respuesta inmune daban resultados mucho más altos, 10 veces más en IgG días después de recibir la vacuna.
Reducir a una dosis la vacunación en los pacientes Covid-19
Además, los expertos del Monte Sinaí añaden que las reacciones adversas a la vacuna han sido “significamente mayores” en personas que habían sido infectados con SARS-CoV-2 en el pasado.
Por ese motivo, han propuesto cambiar las políticas de vacunación para que las personas que ya tengan anticuerpos contra el Covid-19 solo reciban una dosis y no dos: “Cambiar la política para dar a estas personas una sola dosis no afectaría negativamente a su capacidad de generar anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de la vacuna que se necesitan con urgencia”. Esta investigación ha sido publicada como una preimpresión en medRxiv.