La anhedonia es un síntoma básico de la depresión mayor y un factor pronóstico clave que a menudo es mal explorado en ensayos clínicos de trastorno depresivo mayor (MDD). Más allá de la remisión sintomática, el funcionamiento psicosocial también revela dificultades para lograr la remisión en pacientes con TDM. El objetivo...
La anhedonia es un síntoma básico de la depresión mayor y un factor pronóstico clave que a menudo es mal explorado en ensayos clínicos de trastorno depresivo mayor (MDD). Más allá de la remisión sintomática, el funcionamiento psicosocial también revela dificultades para lograr la remisión en pacientes con TDM. El objetivo principal de este estudio fue explorar las interrelaciones entre el funcionamiento social y la anhedonia sobre una base longitudinal.
En total, 1570 pacientes ambulatorios tratados por MDD con agomelatina fueron incluidos. La severidad de la depresión y los niveles de anhedonia y de funcionamiento psicosocial se evaluaron en la inclusión ya las 10-14 semanas, con escalas estandarizadas específicas (MADRS, QFS, SHAPS, CGI). Se realizaron análisis de regresión multivariable y mediación.
Usando la regresión multivariante, mostramos que la mejoría de la anhedonia fue el predictor más fuerte de la mejoría en el funcionamiento psicosocial (odds ratio = 7.3 [4.3-12.1] P <0.0001). Además, las pruebas de mediación confirmaron que la asociación entre la mejora de los síntomas depresivos y la mejora del funcionamiento social fue apoyada significativamente por la mejora de la anhedonia en el tiempo. Finalmente, se exploraron los determinantes de la disociación de la respuesta, es decir, la persistencia de la disfunción psicosocial a pesar de una respuesta sintomática al tratamiento antidepresivo, que sigue siendo una situación generalizada en la práctica clínica. Se demostró que esta disociación fue fuertemente predicho por la persistencia de anhedonia.
Nuestros resultados sugieren que la anhedonia es uno de los predictores más fuertes del funcionamiento psicosocial, junto con la remisión sintomática, y debe ser evaluada cuidadosamente por profesionales de la salud, con el fin de optimizar el manejo farmacológico y no farmacológico de la depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.europsy-journal.com/