PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Asociación de depresión postnatal persistente y severa con resultados en niños

  • Autor/autores: Elena Netsi; Rebecca M. Pearson; Lynne Murray...(et.al)



0%
Artículo | 05/02/2018

La depresión postnatal materna (DPN) es común y está asociada a resultados infantiles adversos. Estos efectos no son inevitables, y es fundamental identificar a los que están en mayor riesgo. El trabajo previo sugiere que los riesgos de resultados adversos aumentan cuando el DPN es grave y persistente, pero esto no se ha estudiado sistemáticamente. Examinar la a...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión postnatal materna (DPN) es común y está asociada a resultados infantiles adversos. Estos efectos no son inevitables, y es fundamental identificar a los que están en mayor riesgo. El trabajo previo sugiere que los riesgos de resultados adversos aumentan cuando el DPN es grave y persistente, pero esto no se ha estudiado sistemáticamente.


Examinar la asociación entre los diferentes niveles de persistencia y la gravedad de la PND y los resultados a largo plazo del niño.


La muestra para este estudio observacional incluyó participantes en el estudio longitudinal Avon de padres e hijos en el Reino Unido. Se definieron tres umbrales de gravedad del PND, moderado, marcado y grave, usando la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS). La depresión se definió como persistente cuando el puntaje EPDS estaba por encima del nivel umbral a los 2 y 8 meses después del parto. Para cada una de estas categorías de severidad y persistencia, se examinaron: (1) las trayectorias de puntuaciones EPDS posteriores (6 puntos de tiempo entre 21 meses y 11 años después del parto) y (2) problemas de comportamiento infantil a los 3.5 años de edad , calificaciones de matemáticas para dejar la escuela a los 16 años de edad y depresión a los 18 años de edad. El análisis de los datos se realizó del 12 de julio de 2016 al 8 de febrero de 2017.


Problemas de comportamiento infantil a los 3.5 años de edad usando la escala de problemas totales de Rutter, calificaciones de matemáticas de salida de la escuela a los 16 años de edad extraídos de registros de exámenes públicos nacionales externos y depresión de descendientes a los 18 años usando la entrevista clínica Horario-Revisado.


Para las 9848 madres de la muestra, la edad media (DE) en el momento del parto fue de 28,5 (4,7) años. De los 8287 niños, 4227 (51%) eran varones y 4060 (49%) eran niñas. En comparación con las mujeres con PND que no era persistente y las mujeres que no puntuaron por encima del umbral EPDS, para los 3 niveles de gravedad, las mujeres con PND persistente mostraron síntomas depresivos elevados hasta 11 años después del parto. Ya sea persistente o no, PND duplicó el riesgo de perturbación del comportamiento infantil. La odds ratio (OR) para la alteración del comportamiento infantil en madres con DPN moderada fue de 2.22 (IC 95%, 1.74-2.83), para madres con PND marcada fue de 1.91 (IC 95%, 1.36-2.68) y para madres con PND severo fue 2.39 (95% CI, 1.78-3.22). La persistencia de PND severa fue particularmente importante para el desarrollo infantil, aumentando sustancialmente el riesgo de problemas de comportamiento a los 3.5 años de edad (OR, 4.84, IC 95%, 2.94-7.98), grados de matemáticas más bajos a los 16 años de edad (OR, 2.65; IC 95%, 1.26-5.57) y mayor prevalencia de depresión a los 18 años de edad (OR, 7.44, IC 95%, 2.89-19.11).


La PND persistente y grave aumenta sustancialmente el riesgo de resultados adversos en todas las medidas del niño. El cumplimiento de los criterios para la depresión tanto temprana como tardía en el año postnatal, especialmente cuando la alteración del estado de ánimo es grave, debe alertar a los profesionales de la salud sobre una depresión que probablemente sea persistente y que se asocie con un riesgo especialmente elevado de múltiples efectos secundarios adversos. El tratamiento para este grupo debe ser priorizado.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7 créditos

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 12/02/2025 |Precio: 150€