Contrarrestar los trastornos depresivos es una prioridad de salud pública. Actualmente, los antidepresivos son el tratamiento de primera línea, aunque muestran efectos modestos. En los hombres, el tratamiento con testosterona es una alternativa controvertida o una opción de tratamiento adjunto.
Este estudio pretende examinar la asociación del tratamiento con testostero...
Contrarrestar los trastornos depresivos es una prioridad de salud pública. Actualmente, los antidepresivos son el tratamiento de primera línea, aunque muestran efectos modestos. En los hombres, el tratamiento con testosterona es una alternativa controvertida o una opción de tratamiento adjunto.
Este estudio pretende examinar la asociación del tratamiento con testosterona con el alivio de los síntomas depresivos en los hombres y aclarar los efectos moderadores del estado de la testosterona, el estado de depresión, la edad, la duración del tratamiento y la dosis.
Estudios en idioma inglés publicados en revistas revisadas por pares identificadas en PubMed / Medline, Embase, Scopus, PsychINFO y el Registro Cochrane de Ensayos Controlados desde el inicio de la base de datos hasta el 5 de marzo de 2018, utilizando los términos de búsqueda testosterona, estado de ánimo, administración, dosis, resultados adversos efectos, deficiencia, estándares, uso terapéutico, terapia, tratamiento y suplementación.
Ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo (ECA) del tratamiento con testosterona que cubren un amplio rango de edad y hombres hipogonadales o eugonadales que informan síntomas depresivos en escalas de depresión validadas psicométricamente.
De 7690 registros identificados, 469 se evaluaron según los criterios completos de inclusión en el estudio después de eliminar los duplicados, las revisiones y los estudios que no examinaron pacientes masculinos o testosterona. Se realizaron evaluaciones de calidad y extracción de datos de los 27 ECA restantes.
Los resultados primarios fueron la efectividad del tratamiento con testosterona (diferencia de puntuación estandarizada después del tratamiento), eficacia (proporción de pacientes que respondieron al tratamiento con testosterona con una reducción de la puntuación del 50% o más) y aceptabilidad (proporción de pacientes que se retiraron por cualquier motivo).
El metanálisis de efectos aleatorios de 27 ECA que incluyeron 1.890 hombres sugirió que el tratamiento con testosterona se asocia con una reducción significativa de los síntomas depresivos en comparación con el placebo (Hedges g, 0.21; 95% CI, 0.10-0.32), mostrando una eficacia de la proporción de probabilidades ( O), 2.30 (95% CI, 1.30-4.06). No hubo diferencias significativas entre la aceptabilidad del tratamiento con testosterona y el placebo (OR, 0.79; IC del 95%, 0.61-1.01). Los modelos de metarregresión sugirieron interacciones significativas para el tratamiento con testosterona con dosis y variabilidad de los síntomas al inicio del estudio. En el escenario de sesgo más conservador, el tratamiento con testosterona siguió siendo significativo cuando se administraron dosis superiores a 0,5 g / semana y la variabilidad de los síntomas se mantuvo baja.
El tratamiento con testosterona parece ser eficaz y eficaz para reducir los síntomas depresivos en los hombres, particularmente cuando se aplicaron regímenes de dosis más altas en muestras cuidadosamente seleccionadas. Sin embargo, dada la heterogeneidad de los ECA incluidos, se necesitan más ensayos previamente registrados que examinen explícitamente la depresión como el punto final primario y consideren los moderadores relevantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com