Resumen
Introducción:
La depresión durante el embarazo en las adolescentes está aumentando significativamente. Sin embargo, los instrumentos para la detección de la depresión temprana durante la atención prenatal son escasos. Ante este hecho, el objetivo de esta investigación fue identificar los mejores puntos de corte para la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) en una muestra de adolescentes embarazadas.
Método:
Se evaluaron 807 adolescentes embarazadas, con una edad media de 17 años, conocidas en los servicios públicos de atención prenatal. Se analizaron dos escalas de cribado para la depresión, EPDS y BDI. Estas escalas tienen su exactitud medida por el área bajo la curva ROC, así como sus respectivas sensibilidades y especificidades.
Resultados:
En el análisis, el mejor punto de corte para la EPDS fue ?10, en el que la sensibilidad fue del 81,1% y una especificidad del 82,7%. Para el BDI, el mejor punto de corte reconocido fue ?11, con una sensibilidad del 86,7% y una especificidad del 73,8%. En el análisis del área bajo la curva ROC, valores de 0,89 (IC 0,87-0,92) para la EPDS y de 0,87 (IC 0,84-0,89) para el BDI fueron identificados en comparación con la MINI.
Limitaciones:
La muestra estuvo compuesta mayoritariamente por adolescentes de ingresos medios y bajos y el estudio se realizó sólo con mujeres embarazadas en su segundo trimestre.
Conclusiones:
Los resultados indican que ambas escalas tienen una buena precisión en la detección de la depresión en madres adolescentes. Sin embargo, la escala EPDS mostró un mayor área bajo la curva ROC y también mejores valores en sensibilidad y especificidad, siendo esta última más precisa y eficaz para la detección de la depresión en esta población.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original. http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327