Resumen
Antecedentes:
En estudios preclínicos, la hormona concentradora de melanina polipeptídica hipotalámica (MCH) ha mostrado estar involucrada en el comportamiento de la depresión; sus modulaciones y sus receptores fueron propuestos como posibles nuevos objetivos de medicamentos antidepresivos.
Métodos:
Por primera vez, los niveles séricos de la MCH se estudiaron en 30 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) antes (T1) y después de 2 (T2) y 4 (T3) semanas de tratamiento antidepresivo y en 30 controles sanos emparejados por edad y sexo mediante la aplicación de un inmunoensayo de fluorescencia.
Resultados:
Los niveles de MCH no difirieron significativamente entre pacientes no medicados (444,11 ± 174,63 pg / ml SD) y controles (450,68 ± 210,03 pg / ml SD). En los pacientes con TDM, los niveles de salud maternoinfantil disminuyeron significativamente desde la T1 a la T3 (F = 4,663; p = 0,013). Los análisis post-hoc mostraron que estos cambios se limitaron a los pacientes tratados con mirtazapina, pero no escitalopram, y a pacientes femeninas pero no masculinos. Los niveles de MCH mostraron una alta correlación de T1 a T3 (r?0.964, p <0,001) y se encontró que se correlacionaban significativamente con los parámetros de sueño dentro de los controles.
Limitaciones:
Pequeño tamaño de la muestra. No se realizaron medidas de seguimiento en el grupo de control.
Conclusiones:
Nuestros hallazgos sugieren que los niveles de MCH periféricos no deben estar alterados en la depresión, pero posiblemente reflejan propiedades relaciones de estado con la depresión que pueden ser moduladas por el sueño, la medicación y el sexo.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327