Disminución de la conectividad insular en reposo en el trastorno depresivo mayor no medicado
-
Autor/autores: Wenbin Guo; Feng Liu; Changqing Xiao (et al.)
,Artículo,Depresión,Depresión Mayor,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen Antecedentes: La ínsula tiene amplios vínculos con el circuito fronto-límbico y las regiones asociadas, que están implicados en la neurobiología del trastorno depresivo mayor (TDM). Sin embargo, pocos estudios han sido diseñados para examinar la conectividad insular en el TDM. Este estudio se realizó para examinar directamente la conectividad insular en el TDM no medicado mediante...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Resumen
Antecedentes:
La ínsula tiene amplios vínculos con el circuito fronto-límbico y las regiones asociadas, que están implicados en la neurobiología del trastorno depresivo mayor (TDM). Sin embargo, pocos estudios han sido diseñados para examinar la conectividad insular en el TDM. Este estudio se realizó para examinar directamente la conectividad insular en el TDM no medicado mediante el uso de cortezas insulares como semillas.
Métodos:
Datos de imágenes de resonancia magnética funcional en reposo se obtuvieron de 44 pacientes con TDM no medicados y 44 controles sanos. El método de la conectividad funcional (CF) se utilizó para analizar las imágenes.
Resultados:
De manera significativa, en los pacientes se encontraron disminuciones de CF entre la ínsula derecha y el giro frontal medio izquierdo (GFM, parte orbital), giro temporal superior izquierdo (GTS), putamen derecho y giro occipital medio derecho (GOM) y entre la ínsula izquierda y el polo temporal superior izquierdo y derecho del GOM, en comparación con los controles. Hubo correlaciones significativamente negativas en los pacientes entre los valores z de la conectividad de la ínsula izquierda, polo temporal superior izquierdo, y la duración del episodio actual (r = -0,332, p = 0,028), entre los valores z de la conectividad de la ínsula derecha, GTS izquierdo, y el número de episodios (r = -0,343, p = 0,023), y entre los valores z de la conectividad de la ínsula derecha, GFM izquierdo (parte orbital), y las puntuaciones en el Cuestionario de pensamientos automáticos (r = -0,359, p = 0,017).
Conclusiones:
Los resultados revelan que los pacientes con depresión han disminuido su conectividad insular con el circuito fronto-límbico, el circuito del odio y las regiones visuales, y sugieren que la ínsula podría actuar como un centro de integración de procesamiento emocional que se interrumpe en los pacientes deprimidos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/

