El psiquiatra de Son Dureta, Óscar Ruiz Moriana, ha alertado en una conferencia de que la sociedad de hoy está menos preparada para afrontar problemas y, por ello, hay más casos de depresión. De hecho, ha revelado que "una de cada cuatro personas sufre un episodio depresivo a lo largo de la vida".
Según Ruiz Moriana, es clave distinguir entre la depresión y un estado de tristeza, propio de casos de muerte de seres allegados o problemas económicos, que nos pueden producir ansiedad o insomnio durante un tiempo. Aún así, si este estado no mejora, se produce un trastorno adaptativo, que si llega a una gravedad extrema pasa a ser un trastorno depresivo reactivo.
También ha destacado la importancia de prevenir los casos de depresión, exponiendo medidas de prevención como evitar el estrés, dormir bien, o empezar a quitar los problemas. Para poder conseguir aparcar los problemas, el psiquiatra expone que con la psicoterapia se aumenta la tolerancia a la frustración.
Por otra parte, al abordar los síntomas que pueden alertar de un caso de depresión, Ruiz ha declarado que una depresión es un síndrome, que es un conjunto de síntomas: tristeza, ánimo bajo o anhedonia (falta de capacidad de disfrutar de las cosas). Una depresión como mínimo debe tener tristeza o anhedonia y presentar tres o más de los siguientes estados: insomnio, irritabilidad, labilidad emocional, llanto, ansiedad, pensamientos pesimistas, deseos de muerte, enlentecimiento del pensamiento, pérdida de la capacidad de atención, apatía o falta de energía. Pero las depresiones enmascaradas tienen estos síntomas pero no padecen tristeza. Estas son las más difíciles de detectar.
Ante ello, pone de manifiesto que, para su tratamiento, son claves los cambios de actitud del paciente, que tiene que estar informado sobre cómo es la depresión, su evolución, y ser consciente de la esperanza de mejorar.
Por último, indicó cuál era el perfil de paciente con depresión: se trata de pacientes muy autoexigentes, con baja tolerancia a la frustración, un alto rango de ansiedad, una preocupación por todo... El 20% de la población mundial en algún momento de su vida sufre un episodio depresivo y según la OMS es la cuarta enfermedad por incapacidad.