Resumen
Antecedentes:
Un volumen cerebral anormal se ha demostrado con frecuencia en el trastorno depresivo mayor (TDM). No está claro si estos resultados son específicos para el TDM ya que una estructura cerebral aberrante también está presente en los trastornos con comorbilidad depresiva y desregulación afectiva, como el trastorno límite de la personalidad (TLP). Este estudio transdiagnóstico tuvo como objetivo investigar si hay diferencia en la pérdida de volumen cerebral regional entre TDM y TLP. Además, se pusieron a prueba las asociaciones entre el volumen del cerebro y las variables clínicas dentro de los grupos de diagnóstico y entre ellos.
Métodos:
22 mujeres con diagnóstico DSM-IV de TDM, 17 mujeres con diagnóstico DSM-IV de TLP sin trastorno de estrés postraumático comórbido y 22 mujeres de control sanas (HC) con la misma edad fueron exploradas mediante imágenes de resonancia magnética. Datos estructurales de alta resolución fueron analizados mediante morfometría basada en voxel.
Resultados:
Una significativa (p <0,05, cluster-corregida) disminución del volumen de la corteza cingulada anterior (ACC) se encontró en el TDM en comparación con las HC, frente a una disminución del volumen de la amígdala para el TLP en comparación con las HC y aquellas con TDM. La sensibilidad y la especificidad del volumen regional de la materia gris para un diagnóstico de trastorno depresivo mayor fueron bastante modestas. El volumen de la amígdala estuvo relacionado con síntomas depresivos en toda la muestra de pacientes.
Limitaciones:
Las posibles limitaciones de este estudio incluyen el modesto tamaño de la muestra y el tratamiento con medicamentos psicotrópicos heterogéneos.
Conclusiones:
La reducción de volumen ACC es más pronunciada en el TDM con un grado intermedio de pérdida de volumen en el TLP en comparación con las HC. En contraste, la pérdida de volumen de la amígdala es más pronunciada en el TLP en comparación con el TDM, a pesar de que el volumen de la amígdala se asocia con la expresión de síntomas afectivos en ambos trastornos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/