PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experto advierte de que el dolor crónico `suele ir acompañado de depresión y ansiedad´



0%
Noticia | 21/08/2023

El dolor crónico suele ir acompañado de depresión y ansiedad, según ha advertido el doctor Kurt Kroenke, del Instituto Regenstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista científica 'JAMA Network Open'.


En su comentario, el experto analiza la relación entre el dolor, el síntoma más frecuente por el que las personas acuden al médico, y la depresión y la ansiedad, las dos enfermedades mentales más prevalentes en todo el mundo. Así, destaca la importancia de no descuidar los síntomas psicológicos en los pacientes que sufren dolor.


"Una de las razones de la relación bidireccional entre dolor y depresión, así como ansiedad, es la existencia de un bucle de retroalimentación. Las personas con dolor no duermen bien y el cansancio resultante afecta a su estado de ánimo, haciéndolas vulnerables a la depresión y la ansiedad. Tener problemas de depresión o ansiedad puede aumentar la susceptibilidad al dolor. Además, las zonas del cerebro que afectan al dolor que experimentan las personas están conectadas con zonas que regulan el estado de ánimo, lo que hace que los síntomas físicos y mentales estén estrechamente asociados", ha señalado Kroenke.


Tras señalar que tratar con éxito la depresión y la ansiedad se asocia a una mejoría del dolor, el experto observa que tratar el dolor puede no mejorar la depresión y la ansiedad en el mismo grado, pero no anula el beneficio de identificar y tratar tanto los síntomas físicos como los psicológicos.


"Los síntomas del cuerpo y de la mente son compañeros de viaje frecuentes. Pero los pacientes que acuden a su médico de atención primaria por un dolor de cabeza, de espalda, muscular o de piernas, o de estómago, a menudo no mencionan los síntomas que suelen asociarse a la depresión y la ansiedad, como la fatiga, la falta de motivación, el nerviosismo y el mal humor. Y los médicos no siempre preguntan por otros síntomas además de los que han llevado al paciente a la consulta", apunta Kroenke.


Así, recuerda que si no se tratan o se tratan insuficientemente, estos síntomas emocionales "pueden causar sufrimiento a largo plazo y mermar la calidad de vida". "Si los médicos miden y controlan tanto los síntomas físicos como los mentales, tendrán más capacidad y probabilidad de tratarlos. Pero no existe un tensiómetro, una prueba de laboratorio o una radiografía para los síntomas. No tenemos otra forma de medir los síntomas que lo que nos dice el paciente, y sin embargo el cribado y el diagnóstico son cruciales para mejorar los resultados de los pacientes", ha pormenorizado.


El doctor Kroenke es uno de los padres y líderes del creciente campo de la sintomatología y el creador de varias escalas validadas y ampliamente utilizadas que permiten a los clínicos utilizar la información que les proporcionan los pacientes para medir el tipo y la gravedad del dolor (PEG), la depresión (PHQ-9), la ansiedad (GAD-7) y otros síntomas como la fatiga por cáncer (FSI-3) y el riesgo de suicidio (P-4). Estas breves herramientas de medición se han traducido a más de 100 idiomas.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dolor, depresión, ansiedad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71488

Comentarios de los usuarios


Agradecer al dr Kroenke sus aportaciones para medir esos comportamientos emocionales que tanto nos hacen sufrir. Al respecto de la asociación de estos comportamientos tan frecuentes apuntar, que su hipótesis es la mas académica, la que parece mas evidente y por supuesto existe una influencia mutua. Lo cual me recuerda como hasta hace poco tiempo se pensaba que las adicciones provocaban la patología mental y viceversa. Hoy en día a pesar de que no existe una unanimidad total, se piensa en la existencia de una vulnerabilidad común que las une, además de unos estímulos (dolor) o factores estresores crónicos del entorno. Esa es la línea explicativa en la que me muevo respecto de la cronicidad humana, como son los síntomas que hoy se trae en este articulo de opinión experta. Estos síntomas representan manifestaciones de una base de naturaleza biológica heredada de hipersensibilidad e hiperreactividad estresada, probablemente por motivos de género mucho mas frecuente en mujeres. Con frecuencia entender ese proceso que une desde la base estos síntomas de cronicidad es suficiente para motivar un cambio de estilo de vida y de pensamiento, ya que el parcheo sintomático a largo plazo puede incluso alargar la cronicidad y provocar efectos no deseables. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/08/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso