Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden agravar la ansiedad y la agitación durante los primeros días de tratamiento, pero la frecuencia de tales reacciones permanece desconocida.
Se analizaron los datos a nivel de pacientes de ensayos controlados con placebo de sertralina, paroxetina o citalopram en adultos deprimidos. La ansiedad somát...
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden agravar la ansiedad y la agitación durante los primeros días de tratamiento, pero la frecuencia de tales reacciones permanece desconocida.
Se analizaron los datos a nivel de pacientes de ensayos controlados con placebo de sertralina, paroxetina o citalopram en adultos deprimidos. La ansiedad somática, la ansiedad psíquica y la agitación psicomotora evaluada mediante la Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton (HDRS) se analizaron en todos los ensayos (n = 8262); los eventos adversos relacionados con la ansiedad se analizaron en ensayos que investigaron paroxetina y citalopram (n = 5712).
Después de una, pero no de dos semanas, los pacientes con un ISRS tenían más probabilidades que los que recibieron placebo de reportar una mayor ansiedad somática (riesgo ajustado 9,3% vs. 6,7%); asimismo, la puntuación media de la ansiedad somática fue mayor en el grupo de ISRS. Por el contrario, los pacientes que recibían un ISRS tenían menos probabilidades de reportar un agravamiento de la ansiedad psíquica (riesgo ajustado: 7,0 frente al 8,5%), con un índice medio de ansiedad psíquica y agitación menor en el grupo ISRS. El evento adverso 'nerviosismo' fue más común en los pacientes que recibieron un ISRS (5,5% vs. 2,5%). Ni el agravamiento de la ansiedad evaluada por HDRS ni los eventos adversos relacionados con la ansiedad predijeron una respuesta antidepresiva deficiente.
Mientras que un efecto de reducción de la ansiedad de los ISRS es notable ya durante la primera semana de tratamiento, estos fármacos también pueden provocar un aumento temprano en la ansiedad en sujetos susceptibles que sin embargo no predice una mala respuesta posterior al tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/