Resumen
Los autores realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de ketamina y otros antagonistas del receptor N-metil-D-aspartato (NMDA) en el tratamiento de la depresión mayor.Se realizaron búsquedas en MEDLINE, PsycINFO, y otras bases de datos para ensayos clínicos, aleatorios, doble ciego, controlados con placebo de antagonistas de NMDA en el tratamiento de la depresión. Los resultados primarios fueron las tasas de respuesta al tratamiento y la remisión transitoria de los síntomas. Los resultados secundarios incluyeron el cambio en la gravedad de los síntomas de depresión y la frecuencia y severidad de los efectos disociativos y psicotomiméticos. Los resultados de cada antagonista del NMDA se combinaron en metanálisis, reportando odds ratios para los resultados dicotómicos y diferencias de medias estandarizadas para los resultados continuos.
La ketamina (siete ensayos que abarca 147 participantes tratados con ketamina) produce un efecto rápido, pero transitorio, efecto antidepresivo con odds ratios de respuesta y remisión transitoria de los síntomas a las 24 horas que equivale a 9,87 (4,37 a 22,29) y 14,47 (2,67 a 78,49) , respectivamente, acompañados de breves efectos psicotomiméticos y disociativos. El aumento de la ketamina de ECT (cinco ensayos que abarcan 89 participantes tratados con ketamina) redujo significativamente los síntomas depresivos seguidos de un tratamiento inicial (g de Hedges = 0,933), pero no en la conclusión del curso ECT. Otros antagonistas de NMDA no lograron demostrar consistentemente eficacia; sin embargo, dos agonistas parciales en el sitio coagonista NMDA, D-cicloserina y rapastinel, redujo significativamente los síntomas depresivos sin efectos psicotomiméticos o disociativos.
La eficacia antidepresiva de la ketamina, y quizás D-cicloserina y rapastinel, mantiene la promesa de futuras estrategias de modulación-glutamato; sin embargo, la ineficacia de otros antagonistas de NMDA sugiere que los próximos avances dependerán de mejorar nuestra comprensión del mecanismo de acción de la ketamina. La fugacidad del beneficio terapéutico de la ketamina, junto con su potencial para el abuso y la neurotoxicidad, sugieren que su uso en el entorno clínico requiere precaución.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://ajp.psychiatryonline.org/