La actividad electrodermal (EDA) y otros parámetros eléctricos autónomos periféricos se han utilizado como indicadores de estados emocionales, incluidos los estados depresivos y el estado suicida. Nuestro objetivo fue revisar la investigación de EDA sistemáticamente, centrándonos en la utilidad de EDA como un biomarcador para la depresión y e...
La actividad electrodermal (EDA) y otros parámetros eléctricos autónomos periféricos se han utilizado como indicadores de estados emocionales, incluidos los estados depresivos y el estado suicida. Nuestro objetivo fue revisar la investigación de EDA sistemáticamente, centrándonos en la utilidad de EDA como un biomarcador para la depresión y el comportamiento suicida.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE, Scopus, Cochrane Library y Web of Science, siguiendo las pautas de PRISMA. La proyección inicial de los artículos se basó en títulos y resúmenes; luego el texto completo fue revisado. Se desarrolló una síntesis preliminar de los hallazgos usando tablas, análisis temáticos y calificaciones de calidad.
Se analizaron 1287 artículos y se identificaron 77 estudios relevantes que se incluyeron en la revisión sistemática. Los estudios fueron bastante consistentes al mantener que la respuesta electrodermal hipoactiva es una característica establecida de los pacientes afectados por la depresión. También hay evidencia preliminar de que el control de la EDA puede ayudar a diferenciar las fases de los trastornos del estado de ánimo. Algunos estudios proporcionaron evidencia de que la EDA se puede usar para diferenciar sujetos con suicidio agudo de pacientes deprimidos que no tienen un suicidio severo. Aunque la EDA ha demostrado ser un marcador válido y sensible de la ideación suicida, los intentos de suicidio y el comportamiento suicida violento, también parece estar influida en cierta medida por el tratamiento antidepresivo.
La mayoría de los estudios resumidos en esta revisión son bastante obsoletos y emplearon una variedad de diseños y métodos para evaluar la EDA. Esto limita la generalización de los resultados y hace que sea difícil sacar conclusiones claras sobre el papel de la EDA en entornos del mundo real. La hipoactividad electrodermal parece ser una característica confiable de la depresión y un marcador válido de riesgo suicida. Sin embargo, la utilidad potencial de la EDA en el diagnóstico, la prevención y la planificación del tratamiento para la depresión y el comportamiento suicida, debe estudiarse a fondo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/