La depresión materna tiene un impacto en varios resultados perjudiciales durante el curso de la vida de un niño, y podría aumentar su riesgo de victimización. Este estudio longitudinal examinó la asociación entre la depresión materna prenatal, las trayectorias posnatales y la depresión materna actual y la victimización por acoso de los...
La depresión materna tiene un impacto en varios resultados perjudiciales durante el curso de la vida de un niño, y podría aumentar su riesgo de victimización. Este estudio longitudinal examinó la asociación entre la depresión materna prenatal, las trayectorias posnatales y la depresión materna actual y la victimización por acoso de los hijos a los 11 años.
Se incluyeron 3,441 adolescentes de 11 años del estudio de cohortes Pelotas 2004. La depresión materna prenatal, las trayectorias posnatales y los datos actuales de depresión materna se evaluaron durante las olas de seguimiento. La victimización por intimidación fue reportada por los adolescentes. Utilizamos la regresión logística ordinal para estimar el odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%, para la asociación entre la depresión materna y la victimización por acoso de la descendencia.
El tipo más frecuente de intimidación fue la victimización verbal (37.9%). Observamos una asociación positiva entre la depresión materna prenatal, las trayectorias posnatales y la depresión materna actual y la victimización física por acoso escolar. Los síntomas del estado de ánimo materno durante el embarazo se relacionaron con trastornos físicos (OR = 1.30, IC 95% = 1.11-1.53), verbales (OR = 1.29, IC 95% = 1.12-1.49) y cualquier victimización (OR = 1.22, IC 95% = 1.05-1.41). La depresión materna grave actual se asoció con la manipulación física (OR = 1.34, IC 95% = 1.10-1.62) (OR = 1.29, IC 95% = 1.08-1.53), ataques a la propiedad (OR = 1.30, IC 95% = 1.08-1.57) y cualquier victimización (OR = 1.32, 95% CI = 1.12-1.56). Con respecto a las trayectorias de depresión materna, el grupo "crónico-alto" se asoció con un mayor riesgo de manipulación social, ataques a la propiedad y cualquier victimización, que el grupo "bajo".
Nuestros resultados refuerzan la evidencia de la asociación entre la depresión materna y la victimización por acoso de la descendencia, y la victimización física parece ser el principal componente. Se necesitan más estudios para confirmar nuestros hallazgos y para dilucidar las vías teóricas para esta asociación longitudinal.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://onlinelibrary.wiley.com/