La depresión, una patología cuya incidencia va en aumento a nivel mundial, requiere de una respuesta integral más allá del tratamiento convencional. Para ello surgen proyectos como Polaris que cuenta con la participación de asociaciones de pacientes con el objetivo de aportar mejoras en su abordaje.
El Proyecto Polaris es una iniciativa "de innovación social" que tiene como objetivo mejorar el abordaje de la depresión, visibilizar la problemática que rodea a esta patología y capacitar a las asociaciones de pacientes como aliados clave de los profesionales sanitarios.Gracias a su puesta en marcha, hasta la fecha, cerca de 50 asociaciones especializadas en la atención a la salud mental de 12 CC.AA. y un total de 166 profesionales sanitarios que trabajan en estas entidades han tenido la oportunidad de formarse en depresión mayor y prevención del suicido gracias a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson& Johnson, y que ha sido presentada oficialmente este jueves en rueda de prensa.
Para informar más en detalle sobre dicho proyecto se ha contado con la participación de Itziar Ceballos, presidenta de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES); la Dra. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM); y con David Beas, director de Government Affairs & Market Access de Janssen España, encargado de introducir este tema de gran relevancia como es el abordaje de una patología tan compleja como la depresión y, al mismo tiempo, capacitar a las asociaciones de pacientes para cumplir en su papel en el cuidado y apoyo a los pacientes afectados por esta patología como aliados claves de los profesionales sanitarios.Es por ello que, en su intervención, el representante de Janssen ha expresado "el orgullo de formar parte de esta solución", en línea, como ha explicado, "con nuestro compromiso con las personas con enfermedad mental".
Un compromiso, por parte de Janssen, que, como ha subrayado Beas, "no solo se puede quedar en desarrollar innovación desarrollando fármacos que puedan cambiar el paradigma de tratamiento de patologías complejas, sino que tenemos que ir más allá con un compromiso social que precisamente cristaliza a través de este proyecto Polaris".
Apoyo al ámbito sanitario
En representación de los pacientes, Itziar Ceballos, presidenta de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) ha recordado la alta prevalencia que registra, actualmente, la depresión, constituyendo la principal causa de discapacidad en el mundo. No en vano, se contabilizan unos 300 millones de afectados a nivel mundial y se estima que, para 2030, constituya la primera causa de incapacidad para jóvenes y adultos. De tal forma que la presidenta de AVIFES quiso incidir en el sufrimiento, "a veces extremo, de muchos de los afectados que, desgraciadamente, en ocasiones lleva a conductas suicidas y al propio suicidio".
Es por ello, agregó que "las asociaciones de pacientes hemos pretendido pasar a la acción y dotarnos de herramientas para prestar servicio a estas personas que sufren por este tipo de patologías y poderles ofrecerle acompañamiento con equipos capacitados". En esta línea, uno de los objetivos para estas asociaciones es, como explicó Ceballos, "impulsar la puesta en marcha en el ámbito de los movimientos asociativo programas y apoyos adecuados a las personas que tienen depresión y a sus familias y poder así acompañar a al ámbito sanitario y poder prestar la atención integral que necesitan las personas con depresión". "Un proyecto que se hubiera quedado difuminado y que gracias a la Alianza y la colaboración con Janssen ha podido crecer y hacerse realidad", como destacó la representante de AVIFES.
Los psiquiatras si bien se ocupan del abordaje y tratamiento de la depresión, como reconoció la vicepresidenta de la SEPSM, Dra. Marina Díaz Marsá, "muchas veces no podemos acompañar a los afectados tan de cerca como lo hacen las asociaciones de familiares y pacientes, de ahí, nuestro apoyo y alianza con estas asociaciones, ya que de lo que se trata es de lograr la recuperación integral de la persona con depresión".
Actualmente, se calcula que entre un 8% y un 15% de las personas padecerá depresión a lo largo de su vida, y el 70% de aquellas que han tenido una idea suicida han tenido sintomatología depresiva en el mes previo a este episodio. Y es que como explicó la Dra. Díaz Marsá "a pesar de que tenemos tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos que son eficaces, hay un 30% de los pacientes con depresión que no responde a los mismos, lo cual va a ser significativo por su repercusión a largo plazo, sin olvidar que el 60% de las personas que han tenido una depresión, van a tener una recaída, es decir, que no se trata solo de la recuperación de un episodio, sino de mantener un seguimiento".
Ante ello, subrayó, "las asociaciones de pacientes tienen un importante papel".Desde su punto de vista, en el incremento de la depresión en un 28%, a partir de la pandemia, intervienen diferentes factores: tales como la incertidumbre, el aislamiento, la falta de relación interpersonal y la precariedad económica. Además, "la pérdida de valores, de referentes, la escasez de tiempo libre y dejar en un segundo plano el autocuidado personal también ha hecho que se intensifiquen estos problemas", agregó.
Puntos clave del informe Polaris
Precisamente, en el marco del proyecto Polaris se ha elaborado un extenso informe que refleja la situación actual que rodea a este tipo de patologías, del que se extraen sus puntos clave:
-La depresión es el problema de salud mental más prevalente en nuestro país.
-La tendencia de la demanda, como consecuencia del impacto COVID-19 apunta a un incremento exponencial progresivo.
-Se constata un incremento del interés en la sociedad por conocer y/o atender a las personas con depresión.
-La respuesta actual en el abordaje de la depresión es insuficiente, escasamente especializada y prácticamente reducida al tratamiento médico y farmacológico.
-Existe un consenso generalizado entre profesionales y entidades del ámbito de la salud mental sobre las características o elementos clave que debe tener en cuenta un adecuado modelo de apoyo e intervención en las situaciones de depresión.
-Se ha evidenciado la entrevista clínica como la mejor herramienta de evaluación de la depresión y del riesgo de suicidio.
-Resulta clave desarrollar el abordaje de la depresión, sectorizando por perfiles de población.
-Se observa la necesidad de abordar la respuesta desde ámbitos transversales interconectados.
-La información a la persona y a su familia es clave en su itinerario de atención.-Es necesario avanzar en el abordaje de la depresión en el ámbito laboral.-Con carácter general es preciso elevar los recursos destinados al abordaje de la depresión (inversión).
-Las entidades sociales en el ámbito de la salud mental juegan un papel clave en el abordaje de la depresión, desplegando respuestas específicas.
En pro de la mejora del abordaje de la depresión
El proyecto Polaris nace con el objetivo de visibilizar la problemática que representa un abordaje insuficiente de la depresión y el suicidio, y promover la toma de conciencia e implicación por parte de los poderes públicos y de la sociedad, además de su afán por impulsar apoyos especializados en el entorno asociativo que permitan dar respuesta a la diversidad de problemáticas asociadas a la depresión y al suicidio.
La idea de dicho proyecto se gesta en 2019, a partir de las conclusiones extraídas del Informe Polaris realizado por AVIFES y que profundiza en los múltiples aspectos que abarca la depresión a través de un proceso de recopilación, análisis y sistematización del conocimiento disponible, detectando buenas prácticas y referencias, y en el que han participado a través de entrevistas 15 organizaciones de pacientes y 5 psiquiatras y profesionales de la salud mental. Este documento reflejó las principales demandas de las asociaciones para mejorar el abordaje de la depresión mayor y el suicidio; y evidenció un deseo por mejorar la respuesta que desde estas entidades se presta a las personas con síntomas depresivos o con ideas suicidas.Con el objetivo de seguir avanzando, se han ideado nuevas iniciativas en el marco del proyecto. Una de ellas es el Aula de Formación Polaris, con tres ediciones ya como escuela de formación, encuentros con las asociaciones integradas, y el `sello polaris´, una acreditación que visibiliza el compromiso y calidad de las asociaciones con el abordaje de la depresión y que busca potenciar la puesta en marcha de nuevas iniciativas relacionadas con la intervención psicológica, y con la posibilidad de detectar áreas de mejora y los apoyos necesarios para alcanzar nuevos hitos.