Artículo |
10/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Varios cientos de estudios han demostrado que la depresión está asociada con un riesgo elevado de muerte durante el seguimiento. No está claro, sin embargo, si los mecanismos de esta asociación son la enfermedad específica, dando lugar a una mayor mortalidad en grupos específicos de pacientes, o genéricos, lo que resulta en tasas de mortalidad comparables en todos los grupos de pacientes, así como en muestras de la comunidad. Los autores realizaron una meta-análisis amplio de estudios prospectivos de la comunidad, así como muestras de los pacientes que asocian la depresión al inicio del estudio con un exceso de mortalidad en el seguimiento.
Los autores realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, PsycINFO y EMBASE. Los estudios se incluyeron si la depresión se midió con un instrumento estandarizado y la mortalidad se informó para ambos participantes deprimidos y participantes no deprimidos durante el seguimiento.
Se incluyeron un total de 293 estudios que incluyeron 1.813.733 participantes (135.007 deprimidos y 1678726 no deprimidos) desde 35 países. El riesgo relativo no ajustado total de mortalidad en depresión con respecto a los participantes no deprimidos fue de 1,64 (IC 95% = 1,56-1,76), con una alta heterogeneidad (I 2 = 83, IC 95% = 80-84). Después del ajuste para el sesgo de publicación, el riesgo relativo global se redujo a 1,52 (IC 95% = 1,45-1,59). No se encontraron indicios de que el riesgo relativo combinado fuese diferente a través de las muestras comunitarias relativamente sanas y muestras de pacientes específicos con enfermedades del corazón, cáncer, enfermedad renal u otra enfermedad, excepto por un riesgo significativamente mayor en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (p <0,05). Además, el riesgo relativo fue menor cuando el período de seguimiento fue de más tiempo y cuando la calidad del estudio fue mayor.
Los autores pudieron confirmar la presencia de una asociación significativa entre la depresión y el exceso de mortalidad, aunque esta asociación puede haberse sobreestimado debido a un sesgo de publicación y la baja calidad de los estudios. No se encontraron indicios de que esta asociación es más fuerte en la comunidad o en muestras de pacientes específicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://ajp.psychiatryonline.org/journal.aspx?journalid=1
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
The American Journal of Psychiatry