PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

"Nadie es feliz para siempre": la conclusión del psiquiatra que buscaba fármacos para la depresión



0%
Noticia | 14/06/2018

 
El director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona sostiene que las "expectativas positivas" son el caldo de cultivo perfecto en el que germinan muchas depresiones en la actualidad.

La depresión se ha convertido en la gran enfermedad del siglo XXI. Un pozo de desolación que afecta cada vez a más personas (la OMS habla de entre el 8% y el 12% de la población en la actualidad) y que no sólo sume a los enfermos en una tristeza desmesurada, sino que altera el apetito y el sueño, desata sentimientos de culpabilidad e inutilidad y llega a bloquear nuestra mente y a modificar hasta la forma en la que nos expresamos. Un océano de angustia y devastación del que no es fácil salir.


Víctor Pérez-Solá conoce la enfermedad a la perfección. Este psiquiatra catalán de 58 años, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), lleva años investigando este trastorno mental, tratando a pacientes y lidiando con las contradicciones y dificultades que plantean tanto su diagnóstico como su tratamiento. "A los psiquiatras nos encantaría tener algún test o radiografía para poder identificar los casos. Pero no lo hay y tenemos que utilizar criterios diagnósticos", lamenta.


Sentado frente a un café en el Palacio de Congresos de Santa Eulalià (Ibiza), donde se celebra el seminario 'Millennials y Generación Z: la depresión invisible', organizado por Lundbeck, este catalán, que ha dedicado "media vida" al desarrollo de fármacos contra la depresión, no rehúsa hablar de los conflictos de interés que se ciernen sobre industria y facultativos, sobre la estigmatización social de los enfermos y sobre las expectativas positivas y la hiperresponsabilidad, el caldo de cultivo en el que germinan buena parte de las depresiones. "La sociedad se empeña en formar a personas hiperresponsables que no van a a ser felices nunca porque nadie es feliz para siempre", sostiene.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Comentarios de los usuarios


Me parece muy acertada la frase de que nadie es feliz para siempre. No creo que haya obligación de ser feliz. No quiero banalizar y sé de las múltiples causas de la depresión y del enorme sufrimiento que conlleva, pero vivimos dentro de un reto perman

Nuria Gonzalez Sebastia
Psicólogo - España
Fecha: 14/06/2018



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,6 créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 29/01/2025 |Precio: 275€