PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Respuesta del cortisol al despertar y depresión posterior: Estudio longitudinal prospectivo

  • Autor/autores: Rebecca Carnegie; Ricardo Araya; Yoav Ben-Shlomo...(et.al)

    ,Sin categoría,Artículo,Depresión,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 20/03/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Algunos estudios han encontrado una asociación entre el cortisol elevado y la depresión posterior, pero los resultados son inconsistentes. La respuesta del cortisol al despertar puede ser una medida más estable de la función hipotálamo-pituitario-adrenal y, potencialmente, de la reactividad al estrés. El objetivo de este estudio es investigar si el cortisol salival, en particular ...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Algunos estudios han encontrado una asociación entre el cortisol elevado y la depresión posterior, pero los resultados son inconsistentes. La respuesta del cortisol al despertar puede ser una medida más estable de la función hipotálamo-pituitario-adrenal y, potencialmente, de la reactividad al estrés. El objetivo de este estudio es investigar si el cortisol salival, en particular la respuesta del cortisol al despertar, se asocia con la depresión posterior en una gran cohorte poblacional.

A jóvenes (edad 15 años, n = 841) del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC) se les recogió el cortisol salival en cuatro puntos de tiempo en 3 días de clases. Se utilizó regresión logística para calcular la odds ratio para el desarrollo de la depresión cumpliendo con los criterios de la CIE-10 a los 18 años.

No se encontraron pruebas de una asociación entre el cortisol salival y la depresión posterior. La odds ratio para la respuesta del cortisol al despertar eran 1,24 por la desviación estándar (IC del 95%: 0,93 a 1,66, P = 0,14) antes y 1,12 (IC del 95%: 0,73 a 1,72, P = 0,61) después de ajustar por factores de confusión. No hubo evidencia de que las otras medidas de cortisol, incluyendo el cortisol en cada punto de tiempo, la gota diurna y el área bajo la curva, se asociaron con la depresión posterior. Nuestros resultados no apoyan la hipótesis de que el cortisol salival elevado aumenta el riesgo a corto plazo de la enfermedad depresiva posterior. Los resultados sugieren que si existe una asociación, aunque es pequeña y es improbable que sea de importancia clínica.

Acceso al texto completo en inglés.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 17/06/2026 |Precio: 180€