PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Síntomas maternos depresivos perinatales y problemas de conducta infantil: un estudio comparativo entre hermanos

  • Autor/autores: Line C. Gjerde; Espen Moen Eilertsen; Ted Reichborn-Kjennerud...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 18/09/2017
Artículo revisado por nuestra redacción

Estudios previos han encontrado asociaciones significativas entre la depresión perinatal y la depresión posparto y los problemas de conducta infantil (CBP). El presente estudio investiga si las asociaciones permanecen en un diseño longitudinal prospectivo ajustado para la confusión familiar. La muestra comprendía 11.599 familias, incluyendo 17.830 hermanos del e...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Estudios previos han encontrado asociaciones significativas entre la depresión perinatal y la depresión posparto y los problemas de conducta infantil (CBP). El presente estudio investiga si las asociaciones permanecen en un diseño longitudinal prospectivo ajustado para la confusión familiar.


La muestra comprendía 11.599 familias, incluyendo 17.830 hermanos del estudio noruego de la madre y el niño de la cohorte. Las madres informaron síntomas depresivos en las semanas 17 y 30 de gestación, así como 6 meses, 1,5, 3 y 5 años después del parto. La depresión de los padres se midió en la semana 17 de gestación. En los últimos tres puntos de tiempo, se evaluaron simultáneamente los problemas de internalización y externalización del niño. Se realizaron análisis multinivel para internalizar y externalizar los problemas por separado, utilizando la depresión parental como predictores. Los análisis se repitieron utilizando un diseño de comparación de hermanos para ajustar la confusión familiar.


Todos los puntos depresivos parentales se asociaron significativamente y positivamente con los problemas de internalización y externalización del niño. Sin embargo, después de la comparación entre hermanos, sólo la depresión materna simultánea se asoció significativamente con la internalización [estimación = 2,82 (1,91-3,73, IC del 95%)] y problemas de externalización [estimación = 2,40 (1,56-3,23, IC del 95%)]. El efecto de la depresión materna concurrente sobre los problemas de internalización aumentó con la edad del niño.


Nuestros resultados no apoyan la idea de que la depresión materna perinatal es particularmente perjudicial para el desarrollo psicológico de los niños, ya que los efectos más sólidos se encontraron para la depresión materna que ocurren durante los años preescolares.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 03/06/2026 |Precio: 180€