PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Una revisión sistemática y metaanálisis de la estimulación cerebral profunda para la depresión



0%
Artículo | 30/04/2018

La estimulación cerebral profunda se usa cada vez más para la depresión resistente al tratamiento. Los ensayos controlados aleatorios ciegos del tratamiento activo versus el tratamiento simulado se han limitado a números pequeños. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis sobre la efectividad de la estimulación cerebral pro...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La estimulación cerebral profunda se usa cada vez más para la depresión resistente al tratamiento. Los ensayos controlados aleatorios ciegos del tratamiento activo versus el tratamiento simulado se han limitado a números pequeños.



Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis sobre la efectividad de la estimulación cerebral profunda (DBS) en la depresión. Se buscaron en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, PubMed / Medline, Embase y PsycINFO, el Sistema de Servicio de Literatura Biomédica China y la Base de Datos Integrada de Recursos de Conocimiento de China, ensayos individuales o dobles controlados con placebo, cruzados y de grupos paralelos en los que se comparó DBS con tratamiento simulado usando escalas validadas.



Diez artículos de nueve estudios cumplieron los criterios de inclusión, todos excepto dos de ellos fueron ECA doble ciego. El resultado principal fue una reducción en los síntomas depresivos. Fue posible combinar datos para 190 participantes. Los pacientes en tratamiento activo, en lugar de simulado, tuvieron una respuesta significativamente mayor (OR = 5,50, IC 95% = 2,79, 10,85, p <0,0001) y reducciones en el puntaje promedio de depresión (DME = -0,42; IC del 95% = - 0,72, -0,12; p = 0,006). Sin embargo, el efecto se atenuó en algunos de los análisis de subgrupos y de sensibilidad, y no hubo diferencias para la mayoría de los otros resultados. Además, 84 participantes experimentaron un total de 131 efectos adversos graves, aunque no todos podrían estar directamente asociados con el dispositivo o la cirugía. Finalmente, el sesgo de publicación fue posible.



El DBS puede ser prometedor para la depresión resistente al tratamiento, pero sigue siendo un tratamiento experimental hasta que haya más datos disponibles.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 190€