MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 12

Noticia | 08/01/2024

El dolor crónico es la fuente de sufrimiento más importante de las personas



0%

El dolor crónico o de larga duración es más frecuente según aumenta la edad. En ese sentido, se estima que entre un 50 y 80% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de dolor en su día a día.


"Y dado que la población ha envejecido y la pirámide de población se ha invertido, la prevalencia del dolor crónico ha ido en aumento", explica Agustín Mendiola, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Crónico de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.


En palabras del especialista, "la expectativa de vida ha cambiado en la última década; antes estaba entre 73-74 años, y ahora de media está en torno a los 83-84 años. Con lo cual, quiere decir que esas personas que desgraciadamente fallecen de manera precoz, se ven compensadas por personas de 90 y 100 años para que esa sea la media".


Si el dolor es un síntoma causado por una agresión o una lesión aguda, "el dolor crónico es una enfermedad en sí misma, no un síntoma de algo", apunta Mendiola. La gran diferencia entre ambos tipos es que "se producen una serie de cambios neurobiológicos y el dolor se convierte en una patología per se, más que un síntoma de una enfermedad distinta".


"Si una lesión está generando un dolor y ese dolor se mantiene de tres a seis meses ya se considera crónico y, por ende, una enfermedad propiamente dicha", añade.


Además de ser una patología, se trata de una "muy prevalente, poco diagnosticada y además, va a más, ya que la población cada vez está más envejecida y hay más patología degenerativa". Por lo tanto, el dolor crónico estará cada vez más presente en las consultas.


Los tipos de dolor


En cuanto a su origen, expone que "hay distintos dolores tanto en agudos como en crónicos, que pueden ser características mecánicas o inflamatorias. Y, por otro lado, existe el dolor de características neuropáticas, el cual suele ser el que la mayoría de las personas padecen como dolor crónico". Asimismo, "encontramos una serie de síndromes dolorosos. Es decir, hay dolores crónicos que están bien catalogados y tienen diagnósticos propios y otros que no, por lo que son de más difícil tratamiento".


Sin embargo, el especialista aclara que no es que haya dolor sin causa aparente, "sino que no contamos con los medios necesarios para dar con ella desde el punto de vista molecular, genético, biológico, etc." Recalca, por tanto, que ahí hay mucho trabajo por hacer.


"De hecho, existen muchas enfermedades inmunológicas o moleculares de las que conocemos sus síntomas, pero no así la causa que las genera o su etiología principal. Estoy seguro de que, a medida que vaya pasando el tiempo y conozcamos cómo funciona la fisiopatología de estas enfermedades, podremos ir hallando las causas, y consecuentemente, los remedios de estas enfermedades".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: dolor crónico, sufrimiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72634

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso