Estudios anteriores ya habían examinado el efecto de fumar marihuana en ratas y seres humanos adultos, pero ahora, por primera vez, se han analizado los efectos en varones púberes.
Según informa AlphaGalileo, en el estudio se analizaron los niveles en sangre de ciertas hormonas que intervienen en el crecimiento y en la pubertad de 220 no fumadores de marihuana y de 217 chicos adictos a esta droga.
Los análisis revelaron que los niveles de hormonas relacionadas con la pubertad (como la testosterona o la hormona luteinizante, LH) estaban incrementados en los fumadores de marihuana. Como contraste, en estos los niveles de la hormona del crecimiento estaban reducidos.
Se constató asimismo que los chicos no fumadores de marihuana pesaban, como media, cuatro kilos más que los otros; y además eran unos 11 centímetros más altos que los fumadores a la edad de 20 años.
Por otro lado, el equipo de investigación también examinó el efecto de fumar marihuana en los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en 10 adictos a la marihuana. En este caso, encontraron que los fumadores de marihuana tenían niveles significativamente más altos de cortisol que los no fumadores.
Los científicos teorizan que, por tanto, el consumo de marihuana podría provocar una respuesta de estrés que estimula la aparición de la pubertad, al tiempo que reduce la tasa de crecimiento.
Por último, la investigación puede tener un impacto más amplio para la salud, pues la pubertad precoz está asociada con un inicio más temprano en el consumo de alcohol y tabaco, y con niveles más altos de abuso de sustancias, al entrar en período de riesgo en un nivel inicial de la madurez emocional.