El doctor Roberto Martínez Álvarez ha resaltado el avance en las técnicas de neuromodulación mediante radiocirugía, una opción "prometedora" para tratar enfermedades funcionales como la epilepsia, el dolor crónico y los trastornos psiquiátricos, sin la necesidad de cirugía invasiva.
"La neuromodulación inducida por radiaciones, y en especial la radiocirugía, no solo trata lesiones malignas, sino también problemas neurológicos funcionales como la epilepsia, el dolor, el temblor e incluso enfermedades psiquiátricas", ha señalado Martínez Álvarez durante su participación en el VI Congreso de la Sociedad Latino-Iberoamericana de Radiocirugía y el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía en Madrid.
Con la participación de más de cien expertos de ámbito nacional e internacional, el evento ha servido para la promoción de los avances en radiocirugía y el tratamiento de patologías neurológicas funcionales.
Por su parte, el doctor Eduardo Lovo Iglesias ha subrayado que la radiocirugía ha jugado un rol importante en el tratamiento del dolor desde sus inicios.
"La radiocirugía en el tratamiento del dolor es algo muy antiguo; de hecho, así comenzó la historia de esta técnica. Pero con los avances tecnológicos en las vías cerebrales, se abre una vía extremadamente prometedora para el futuro, siempre que los estudios continúen replicándose", ha explicado.
Además, durante el congreso, se ha reafirmado la importancia del enfoque multidisciplinario en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Según el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER), José Miguel Delgado, "la colaboración entre diversas especialidades es clave para optimizar los resultados en los tratamientos, tanto para patologías malignas como benignas".
RADIOCIRUGÍA Y PARKINSON
Otro aspecto destacado en el congreso ha sido la aplicación de la radiocirugía en el tratamiento de los trastornos de movimiento, como el temblor en el Parkinson. El doctor Antonio De Salles ha presentado las técnicas más modernas que se están utilizando en este campo.
"Hoy en día, gracias a la radiocirugía, no se necesita abrir la cabeza para realizar neuromodulaciones con rayos gamma o rayos X, lo que reduce los riesgos y mejora la calidad de vida de los pacientes", ha señalado.
Este avance permite tratar a pacientes con Parkinson de manera menos invasiva y más segura, una verdadera revolución para quienes padecen esta enfermedad.