MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 26/07/2023

La esclerosis múltiple frena la terapia escalada y busca el impacto directo



0%

La esclerosis múltiple es una enfermedad que tradicionalmente ha sido abordada con tratamientos de escalada, aumentando las dosis de fármacos a medida que pasaba el tiempo. El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) pone en tela de juicio esta estrategia tras comprobar en un estudio que, los pacientes que inician un tratamiento seis meses después de los primeros síntomas, tienen una progresión más lenta que la persona que empieza mucho más tarde a ser tratado. Tras estos resultados, el próximo paso de la institución catalana será potenciar los fármacos de alta eficacia, como los monoclonales, para lograr una eficacia aún más certera a la hora de ofrecer un tratamiento precoz al paciente.

Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebrón, explica en Redacción Médica que una vez se ha comprobado que medicar al paciente lo antes posible mejora su diagnóstico, “se busca demostrar que el tratamiento con fármacos de alta eficacia mejora incluso los resultados logrados hasta la fecha. La Oncología lleva tiempo ofreciendo terapias intensas y después apuesta por el mantenimiento, mientras que la Neurología siempre se ha decantado por los tratamientos de escalada”.

La apuesta de Montalbán para tratar la enfermedad desde esta otra perspectiva se fundamenta en diferentes argumentos, como es el hecho de que “los fármacos de alta eficacia enfrían la enfermedad a nivel inflamatorio, mejorando su pronóstico a largo plazo. El hecho de que haya menos inflamación provoca que haya menos lesión neuronal”.


Los fármacos de alta eficacia no son una novedad a la hora de utilizarlos contra la esclerosis múltiple, pero según afirma el especialista, “hasta ahora nunca se habían usado desde el inicio de la enfermedad, sino cuando esta ya llevaba meses de desarrollo y habían fallado otras opciones terapéuticas”. Para comprobar esta eficacia, Montalbán inicia un estudio para analizar cuál es la influencia de tratar la esclerosis con fármacos de alta eficacia o de eficacia intermedia, confiando en que “se encuentre una gran diferencia”.


Resultados del seguimiento de 580 personas con esclerosis


Recientemente, el VHIR publicó los resultados de un estudio después de seguir a 580 personas de entre 16 y 50 años con esclerosis múltiple durante una media de 11 años. “Las personas que habían recibido el tratamiento durante los primeros seis meses después de la aparición de esclerosis múltiple tenían la mitad de riesgo de tener discapacidad avanzada respecto a las que lo habían comenzado más de 16 meses después”, afirma Montalbán, constatando que “el tratamiento debe ser inmediato al demostrarse que cuanto antes sea abordado el paciente, tendrá un pronóstico mucho mejor que los que empezaron a tratarse después de año y medio”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: esclerosis múltiple, terapia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71310

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso