Una tesis doctoral de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de la investigadora Helena Torrell del Institut Pere Mata muestra por primera vez alteraciones genéticas en el ADN mitocondrial en pacientes psiquiátricos.
Según ha informado este martes el Institut Pere Mata en un comunicado, la tesis 'Análisis del ADN mitocondrial en el trastorno mental grave' aporta información del perfil genético mitocondrial no descrito nunca hasta ahora en el tejido del córtex occipital de individuos con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.
El estudio ha determinado que los pacientes con trastorno bipolar analizados presentan una mayor expresión del gen mitocondrial MT-ND1, y también identifica que dos variantes del ADN mitocondrial se pueden asociar significativamente con la esquizofrenia.
Las mitocondrias son las encargadas de generar energía para las neuronas, y su genoma --el AND mitocondrial-- es de gran importancia para el buen funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial y, por lo tanto, para la generación de energía; otra particularidad de este ADN es que se hereda exclusivamente por vía materna, lo que solo ocurre en la transmisión del ADN mitocondrial.
La tesis parte del hecho de que los factores genéticos tienen un papel relevante en el desarrollo de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves, y plantea dos hipótesis: que el ADN mitocondrial podría ser portador de mutaciones heredadas de la madre y que podría acumular mutaciones somáticas a lo largo de la vida que aumenten el riesgo de sufrir algún trastorno mental.