Resumen
Importancia
Los fármacos antipsicóticos constituyen el pilar fundamental en el tratamiento de la esquizofrenia, y su eficacia está bien establecida en cientos de ensayos clínicos aleatorizados. Sin embargo, no se sabe si son efectivos o cuán eficaces son a lo largo del amplio rango de severidad de los síntomas de la línea base.
Objetivo
Examinar la influencia de la severidad de la línea base de la esquizofrenia en la eficacia de los fármacos antipsicóticos.
Diseño, Método y Participantes
Meta-análisis con datos a nivel de participante de 3 ensayos rotatorios aleatorios de esquizofrenia aguda (n = 611) y 3 ensayos rotatorios en pacientes con síntomas de esquizofrenia predominantemente negativos (n = 475).
Intervenciones
Olanzapina y risperidona vs placebo, y amisulprida vs placebo.
Principales Resultados y Medidas
Cambios en las puntuaciones de la escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale; rango de puntuaciones: 30-210) y en la escala SANS (Scale for the Assessment of Negative Symptoms; rango: 0-125) hasta 6 semanas después del establecimiento de la línea base. La relación entre la línea base y el cambio en las puntuaciones para los grupos de fármaco y placebo fue examinada con 8 modelos alternativos de efectos mixtos para medidas repetidas.
Resultados
Los modelos mejor ajustados mostraron que, para ambos tipos de pacientes, las interacciones entre la severidad de síntomas de la línea base y el tratamiento fueron estadísticamente significativas (P?<?.01). Cuanto mayor fue la severidad de la línea base, mayor fue la magnitud de las diferencias fue entre el tratamiento activo y el placebo. En el tratamiento de agudos, las diferencias de medias en las puntuaciones de cambio de la PANSS fueron 9,5 puntos para los pacientes levemente enfermos en la linea base (puntuación PANSS en la línea de base: 58), 13,7 para los pacientes moderadamente enfermos (puntuación PANSS en la línea base: 75), 18,8 para los pacientes marcadamente enfermos (puntuación PANSS en la línea de base: 95), y 24,0 para los pacientes gravemente enfermos (puntuación PANSS en la línea base: 116). En el tratamiento de síntomas predominantemente negativos, las diferencias de medias en las puntuaciones de cambio de la SANS fueron de 1,7 para los que estaban moderadamente enfermos (puntuación SANS en la línea base: 55), 5.7 para marcadamente enfermos (puntuación SANS en la línea base: 70), y 9,7 para los pacientes gravemente enfermos (puntuación SANS en la línea base: 85).
Conclusiones y Relevancia
Podemos esperar beneficios de los fármacos antipsicóticos para el espectro completo de los pacientes que podrían ser tratados por esquizofrenia aguda y en pacientes muy sintomáticos con síntomas predominantemente negativos. Llegando al final del espectro menos marcado, los médicos deben ser conscientes de que los pacientes se benefician menos en términos de mejoría de los síntomas y pueden experimentar todos los efectos adversos de los antipsicóticos. Los clínicos también deben ser conscientes de que, además del tratamiento de los síntomas activos, que fue el tema central de este estudio, los antipsicóticos tienen otra acción importante, a saber, evitar recaídas entre los pacientes en remisión.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx