Resumen
Antecedentes:
La investigación previa ha mostrado asociaciones positivas entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la hipertensión, la dislipemia y la diabetes mellitus, que son todos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, aunque el papel del trastorno de estrés postraumático en el posterior desarrollo de la carrera es aún desconocido.
Objetivos:
Investigar la asociación temporal entre TEPT y el desarrollo de un accidente cerebrovascular.
Método:
Identificadas en la Base de Datos de Investigación Seguro de Salud Nacional de Taiwán, 5.217 personas con ?18 años de edad y trastorno de estrés postraumático, pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular; y 20.868 controles de la misma edad y género fueron inscritos entre 2002 y 2009 y seguidos hasta el final de 2011 para identificar el desarrollo de un accidente cerebrovascular
Resultados:
Las personas con TEPT tenían un mayor riesgo de desarrollar cualquier accidente cerebrovascular (razón de riesgo (HR) 3,37; IC del 95%: 2,44-4,67) y accidente cerebrovascular isquémico (HR = 3,47, IC del 95%: 2,23-5,39) tras ajustar los datos demográficos y comorbilidades médicas. Las pruebas de sensibilidad mostraron resultados consistentes (cualquier accidente cerebrovascular; HR = 3,02, IC del 95%: 2.13-4.28; ictus isquémico HR = 2,89, IC del 95%:1,79-4,66) después de excluir el primer año de observación.
Conclusiones:
Los individuos con trastorno de estrés postraumático tienen un mayor riesgo de desarrollar cualquier accidente cerebrovascular y accidente cerebrovascular isquémico. Se necesitan más estudios para investigar los mecanismos subyacentes.
Acceso gratuito al texto completo.