Resumen
Antecedentes.
Un programa de terapia cognitivo-conductual (TCC), diseñado para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en personas con trastorno mental grave, además de reentrenamiento en respiración, educación y reestructuración cognitiva, se ha mostrado más eficaz que los servicios habituales.
Objetivos:
Evaluar el beneficio incremental de añadir la reestructuración cognitiva a los componentes del reentrenamiento en respiración y la educación de un programa de TCC (registro de prueba: Identificador clinicaltrials.gov: NCT00494650).
Método:
En total, 201 personas con enfermedad mental grave y trastorno de estrés postraumático se asignaron al azar a la TCC de 12 a 16 sesiones o a un programa de tratamiento breve de 3 sesiones (reentrenamiento en respiración y educación). El resultado primario fue la severidad de los síntomas del TEPT. Los resultados secundarios fueron el diagnóstico de TEPT, otros síntomas, el funcionamiento y la calidad de vida.
Resultados:
Hubo una mayor mejoría en los síntomas del TEPT y el funcionamiento en el grupo de TCC que en el grupo de tratamiento breve, con mejora de los dos grupos en otros resultados y efectos mantenidos durante un año después del tratamiento.
Acceso gratuito al texto completo.