Resumen
Antecedentes:
Teniendo en cuenta que los olores mejoran la recuperación de recuerdos autobiográficos, inducen la activación fisiológica y desencadenan recuerdos relacionados con el trauma, es razonable la hipótesis de que los olores juegan un papel importante en la fisiopatología del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Por estas razones, este estudio preliminar trató de examinar la percepción subjetiva de la angustia suscitada por olor en el TEPT.
Métodos:
Veteranos de combate (VC) con TEPT (N = 30), sin él (N = 22) y controles sanos (CS: N = 21), completaron un cuestionario olfativo que proporcionó información sobre la valencia hedónica de los olores, así como su capacidad para provocar angustia o relajación.
Resultados:
Se encontraron dos hallazgos principales: En comparación con los CS, los VC con TEPT, pero no aquellos VC sin TEPT, informaron de una mayor prevalencia de la angustia a un número limitado de olores seleccionados que incluían combustible (p = 0,004), sangre (p = 0,02) , pólvora (p = 0,03) pelo quemado (p = 0,02). En contraste con ese aumento de sensibilidad, un efecto de embotamiento fue informado por ambos grupos de veteranos en comparación con los CS que reveló tasas más bajas de angustia y relajación en respuesta a olores hedónicos negativos (p = 0,03) y olores hedónicos positivos (p <0,001), respectivamente.
Limitaciones:
El estudio está limitado por el uso de métodos de encuesta retrospectiva, mientras que las investigaciones futuras se beneficiarían de medidas de laboratorio tomadas antes, durante y después de la implementación.
Conclusión:
Los presentes hallazgos sugieren el complejo papel del olfato en las funciones biológicas de detección de amenazas. Se discuten varios modelos teóricos. Una posible explicación para el aumento de la sensibilidad a seleccionar olores, con disminución de la sensibilidad a otros olores, es la co-ocurrencia de sesgo atencional hacia olores de amenaza con ignorancia selectiva de olores distractores. Trabajando juntos, estos procesos pueden optimizar la supervivencia.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327