El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) asegura que casi cuatro de cada diez españoles tiene problemas para conciliar el sueño y, según los resultados de un estudio con más de 2.000 personas, las principales causas de este insomnio son los problemas económicos y el paro, por padecerlo en primera persona o por miedo a perder el empleo.
El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño y en las dificultades para dormir, según los autores. Actualmente hasta uno de cada cinco españoles se acuesta más tarde que antes, un porcentaje que sube hasta casi la mitad entre jóvenes de entre 18 y 29 años.
"Uno de los factores que causan insomnio, sobre todo en poblaciones jóvenes, es acostarse muy tarde", señala el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO.
Quienes han retrasado la hora de acostarse alegan razones como ver la televisión (11%), o el ordenador (5%), aunque en el caso de los jóvenes estos porcentajes se multiplican (21% y 17%, respectivamente).
La causa más frecuente, añade, "es que están con el ordenador, con las redes sociales, Twitter, Facebook, le dedican mucho tiempo, además en un momento cuando hay que dejar descansar al cerebro", a lo que hay que unir que en fin de semana, además, muchos trastocan sus horarios, lo que les impide recuperar los ciclos de sueño y vigilia durante el resto de días, añade.
Para combatir estos problemas de sueño, la responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Peraita, asegura que "lo primero que hay que intervenir son sus hábitos, con medidas de higiene del sueño siendo el ejercicio físico fundamental".
"También se puede utilizar terapia psicológica (cognitivo-conductual), combinada con las medidas de higiene del sueño, abstención de sustancias estimulantes (nicotina, cafeína, etc.) y la ayuda de preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica", reconoce esta experta.