Investigadores de la Universidad de Navarra descubren un anticuerpo que actúa contra la obesidad.

Noticia | faes | 2003-02-19

  • Fuente: La Estrella Digital.
RESUMEN

Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra ha conseguido demostrar en ratas de laboratorio las propiedades de un anticuerpo que actúan contra la obesidad. Este descubrimiento aplicado al hombre en un futuro permitiría perder peso y no engordar. El estudio, dirigido por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, ha permitido comprobar cómo al "inmunizar animales se genera un anticuerpo que actúa sobre el metabolismo de los lípidos y es eficaz contra la obesidad", explicó el especialista.

Bajo el título de 'Inmuno-manipulación del apetito y metabolismo', la investigación ha sido desarrollada por un equipo de cuatro profesionales bajo la dirección de Martínez y ha recibido de la Real Academia Nacional de Farmacia el premio Faes Pharma, dotado con 3.000 euros.

Este equipo se basó en el uso de anticuerpos anti-idiotipo como sustitutos hormonales. Tras inmunizar ratas Wistar se obtuvo un anticuerpo que imita al centro activo de la leptina", una sustancia que reduce el apetito y aumenta el gasto energético generando calor, indicó Martínez en una nota de prensa.

"Para probar si esta sustancia podía reproducir las funciones de la leptina se examinaron la ingesta de alimentos, el peso corporal y la temperatura rectal en los animales, en respuesta a su administración" y se comprobó cómo "el anticuerpo provocó una reducción significativa en la ingesta, un aumento en la temperatura corporal y, además, retardó el incremento diario en peso corporal".

Para el director del equipo investigador los resultados del estudio indican que "el anti-idiotipo de la leptina inhibe la ingesta y estimula la termogénesis, reproduciendo las acciones centrales y periféricas de la leptina".



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-4822
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE