Con base en el modelo de vulnerabilidad, varios estudios indican que la baja autoestima parece contribuir a los síntomas depresivos.
El objetivo de este estudio fue tratar los síntomas depresivos en una terapia grupal de comportamiento cognitivo, enfocándose en la mejora de la autoestima y explorar la variación conjunta en los síntomas depresivos y el nivel de autoestima.
La Escala de Autoestima Multidimensional (MSWS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) fueron administrados a 147 pacientes psiquiátricos con síntomas depresivos actuales debido a un trastorno afectivo (depresión mayor, trastorno bipolar I, distimia). La autoestima se midió antes del tratamiento (t0) y después del tratamiento (t4, después de 5 semanas de ocho sesiones grupales); el BDI se aplicó semanalmente. Se realizó un análisis lineal de crecimiento mixto para estimar el cambio en los síntomas depresivos, incluidas las interacciones con la autoestima.
Dentro de las 5 semanas de terapia grupal, los síntomas depresivos mostraron una disminución lineal, que fue más fuerte para los pacientes con mayores aumentos de la autoestima entre t0 y t4. La autoestima en t0 no estaba relacionada con el cambio en la depresión, pero predijo la autoestima en t4.
El tratamiento de los síntomas depresivos en una terapia de grupo cognitivo-conductual en un entorno naturalista podría tener un efecto positivo en el proceso de recuperación. Además, los síntomas depresivos y el nivel de autoestima parecían co-variar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org