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Actualidad y Art√≠culos | Historia   Seguir 4

Artículo | 03/07/2009

Comentario del libro de Alonso de Santa Cruz: "Sobre la melancol√≠a. Colecci√≥n de pensamiento medieval y renacentista". Eunsa, n¬ļ 67.

  • Autor/autores: Maite Nicuesa.

    ,Artículo,


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Nos encontramos ante una obra que representa una fuente de sabiduría médica. Concretamente, se trata de un estudio realizado por Alonso de Santa Cruz sobre la melancolía. Tema interesante donde los haya, este texto médico renacentista constituye una de nuestras importantes aportaciones científicas del siglo XVI. Evidentemente, el conocimiento humano no parte de cero sino que se construye día a día gracias a la labor de todos aquellos que nos precedieron.



La estructura del libro consta de una breve presentación realizada por Juan Cruz Cruz donde analiza el contexto histórico de la obra. Explicación que resulta de gran utilidad para el conocimiento del lector antes de introducirse de lleno en su contenido temático.



La introducci√≥n y las notas a pie son un trabajo de Juan Antonio Paniagua que revisa esta obra traducida por Ra√ļl Lavalle. Se trata de un libro escrito a modo de di√°logo entre dos personajes: por un lado, Aristipo que lleva las riendas de la conversaci√≥n y, por otro lado, Sofronio que act√ļa como simple antagonista dial√©ctico. Ambos interlocutores deliberan sobre la melancol√≠a vista como una enfermedad. La mayor parte de las obras mencionadas son de Galeno de P√©rgamo; referente en medicina a lo largo de milenio y medio. El libro fue publicado gracias al hijo de Alonso de Santa Cruz llamado Antonio Ponce de Santa Cruz que fue un m√©dico reconocido de la Facultad de Medicina de Valladolid y m√©dico de c√°mara de los reyes Felipe III y Felipe IV.



La trama principal se desarrolla a lo largo de siete diálogos cuyo contenido explicaremos brevemente a continuación:



Resulta de suma importancia entender bien el primer di√°logo ya que en √©l se explica la teor√≠a cl√°sica de los cuatro humores; seg√ļn Galeno, el hombre se constituye de cuatro sustancias que son la sangre, la pituita y dos tipos de bilis. El equilibrio de todos los elementos produce la salud, sin embargo, la enfermedad nace de la cantidad excesiva o escasa de alguno de estos elementos. En consecuencia, cuando aparece la enfermedad de la melancol√≠a, √©sta puede afectar al cerebro.



En el diálogo segundo, Aristipo y Sofronio explican dos tipologías de la melancolía:

a) Unas veces, la melancol√≠a puede ser considerada una afecci√≥n por s√≠ cuando el cerebro tiene en s√≠ mismo los s√≠ntomas propios que genera esta enfermedad. Seg√ļn este caso concreto, la melancol√≠a aparece como una forma de destemplanza y de flujo de materia.

b) En cambio, cuando los s√≠ntomas tienen su origen en el √°mbito de todo el cuerpo, concretamente, en las venas, el est√≥mago, el h√≠gado, el bazo o el √ļtero, nos encontramos ante una afecci√≥n por consenso. Desde esta perspectiva, la enfermedad nace por consenso desde otras partes del cuerpo.

En el siguiente di√°logo, los interlocutores hablan sobre los signos de la parte afectada por el mal de la melancol√≠a. Aristipo explica algunos de los rasgos propios de los melanc√≥licos: son personas que temen aquello que no produce temor, se entristecen sin ning√ļn motivo, tienen imaginaciones falsas, buscan la soledad de modo excesivo, son iracundos... Evidentemente, la melancol√≠a mejora cuando estos s√≠ntomas se tornan m√°s leves para cuya mejora se determinan cinco tipos de remedios √ļtiles para todo enfermo al comienzo de su enfermedad: es importante cuidar el sue√Īo y la alimentaci√≥n, tomar jarabes apropiados para tratar la bilis negra, tambi√©n puede ser √ļtil expulsar √©sta mediante flebotomia (si hay abundancia de sangre) o a trav√©s de purgas al principio del tratamiento, sacar de la cabeza el jugo melanc√≥lico y fortificar el cerebro y el coraz√≥n.



A lo largo del cuarto di√°logo, el autor plantea una serie de problemas y observaciones pr√°cticas de casos concretos de algunos enfermos que resulta de sumo inter√©s. De modo semejante, en el siguiente cap√≠tulo, Aristipo responde a las preguntas de Sofronio sobre c√≥mo resolvi√≥ el caso de los pacientes que se exponen en las p√°ginas del di√°logo n√ļmero cinco. Adem√°s, tambi√©n explican cu√°les son los medios para que el enfermo se mantenga bien una vez recuperado de esta afecci√≥n. Por ejemplo, cuidar la comida y la bebida o evitar las conversaciones largas.



El di√°logo n√ļmero seis constituye un completo y curioso recetario de la √©poca para curar enfermos melanc√≥licos. A modo de ejemplo, citaremos algunos de los m√°s curiosos: cerebro de asno cocido con vinagre, semilla de lechuga para favorecer el sue√Īo, caracoles con vino de pasas, fumigar al melanc√≥lico con hiel de zorro... Merece la pena acercarse a esta obra s√≥lo por sorprenderse de la cantidad de remedios utilizados por los m√©dicos de aquella √©poca para luchar contra la melancol√≠a.



Finalmente, en el s√©ptimo di√°logo, Alonso de Santa Cruz expone algunos consejos pr√°cticos que los m√©dicos deben llevar a cabo para que los medicamentos act√ļen de modo m√°s eficaz sobre los pacientes. Por ejemplo, era preferente dar solamente un medicamento al enfermo o mezclar las medicinas purgantes con determinados alimentos.



A modo de conclusi√≥n, recomiendo la lectura de este libro a cualquier persona con alg√ļn tipo de inquietud antropol√≥gica. Se trata de una obra excelente que refleja c√≥mo era la ciencia m√©dica en el renacimiento. Nos encontramos ante un tratado de sumo inter√©s porque supone el conocimiento de la historia pasada de nuestra ciencia m√©dica. El tratamiento de la melancol√≠a como enfermedad se asemeja mucho a la depresi√≥n por lo que el contenido de esta obra resulta de suma actualidad para el lector. Por tanto, teniendo en cuenta que en nuestra √©poca las enfermedades psiqui√°tricas est√°n aumentando considerablemente respecto a tiempos pasados merece la pena prestar especial atenci√≥n a este Op√ļsculo sobre la Melancol√≠a.


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