Artículo |
14/06/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: En 2011 se publicó la Ley de Regulación del Juego, y con ella la cantidad de usuarios que jugaban a través de Internet se incrementó de forma dramática. Este incremento se ha acompañado en un incremento en el número de personas que acaban desarrollando una adicción al juego online. Algunos estudios apuntan a que existen importantes diferencias entre los jugadores online y los jugadores de máquinas (Jiménez-Murcia et. al., 2011).
Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar las variables de inteligencia y de personalidad en una muestra de jugadores patológicos con adicción a máquinas tragaperras o a juegos online. La existencia de diferencias podría mejorar los enfoques terapéuticos y preventivos específicos en un futuro.
Método: La muestra está formada por un total de 103 pacientes atendidos en la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Mataró. Se realizó una evaluación de la personalidad mediante el TCI-R y el cuestionario de Impulsividad de Barratt, y la inteligencia mediante el TONI-2 Non verbal Intelligence Test. Se recogieron también otras variables clínicas y sociodemográficas. Para el análisis de los datos se usó la prueba U de Mann Whitney.
Resultados: En la tabla 1 se muestran diferencias significativas en el nivel de inteligencia: los jugadores online presentan un CI más alto (por encima de la media) en comparación a los jugadores de máquinas (hallándose éstos por debajo de la media).
Respecto a la personalidad no se han hallado diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones. Los resultados obtenidos reflejan que los jugadores online presentan un percentil de inteligencia superior a la media. Estos resultados contradicen los datos de otras investigaciones (Fernández-Montalvo et al., 1999) que hallan niveles de inteligencia medios, e incluso niveles de inteligencia más altos (González et al., 1990). En cuanto a las variables de personalidad, independientemente del tipo de juego, los adictos al juego presentan niveles altos de impulsividad y de búsqueda de sensaciones.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual