Resumen
Fundamentos:
La contribución de los dos principales endocannabinoides, el 2-araquidonoilglicerol (2-AG) y la anandamida (AEA), en la regulación de la expresión de miedo es aún desconocida.
Objetivos:
Se analizó el papel de los diferentes actores del sistema endocannabinoide en la expresión de un fuerte recuerdo de miedo a estímulos auditivos en ratones macho por medios farmacológicos.
Resultados:
El SR141716 (3 mg/kg), antagonista del receptor cannabinoide tipo 1 (CB1), causó un incremento en el bloqueo condicionado ante la presentación repetida de un tono durante 3 días consecutivos. El AM630 (3 mg/kg), antagonista del receptor cannabinoide 2 (CB2), tuvo en contraste efectos opuestos durante la presentación del primer tono, sin efectos sobre el SB366791 (1 y 3 mg/kg), antagonista del receptor de potencial transitorio vaniloide tipo 1 (TRPV1). La administración del agonista CB2 JWH133 (3 mg/kg) no afectó a la respuesta aguda de bloqueo, mientras que el CP55.940 (50 ?g/kg), agonista del CB1, la aumentó. El inhibidor de la absorción del endocannabinoide AM404 (3 mg/kg), pero no el VDM11 (3 mg/kg), redujo la respuesta aguda de bloqueo. Su co-administración con el SR141716 o el SB366791 confirmó una participación del CB1 y el TRPV1. La degradación de la inhibición del AEA disminuyó por el URB597 (1 mg/kg), mientras que la inhibición de degradación del 2-AG por el JZL184 (4 y 8 mg/kg) incrementó la respuesta de bloqueo. Según lo revelado en mutantes condicionados deficientes de CB1, el CB1 en las neuronas glutamatérgicas corticales alivia la expresión del miedo mientras que el CB1 en las neuronas GABAérgicas la aumenta ligeramente. Por otra parte, los efectos promotores de miedo del 2-AG dependieron de la señalización del CB1 en las neuronas GABAérgicas, mientras que una implicación de las neuronas glutamatérgicas se mostró no concluyente dado el elevado bloqueo presentado por el Glu-CB1-KO tratado como vehículo.
Conclusiones:
Nuestros resultados sugieren que el aumento de los niveles del AEA produce un alivio del miedo agudo, mientras que el aumento de los niveles del 2-AG promueve la expresión de miedo condicionado principalmente a través del CB1 en las neuronas GABAérgicas.