PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurología General   Seguir 2

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Las diferencias entre la anatomía del cerebro de personas sordas y oyentes dependen de la primera lengua aprendida

  • ,Noticia,Neurología General,Europa Press,


0%
Noticia | 23/04/2014
MADR


PUBLICIDAD


ID, 15 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, ha demostrado que el lenguaje que se aprende de niño afecta a la estructura del cerebro, al igual que el estado de audición, según los conclusiones de su trabajo, publicadas en 'Journal of Neuroscience'.

Mientras que la investigación ha demostrado que las personas que son sordas y las que oyen se diferencian en la anatomía del cerebro, estos estudios se han limitado a analizar a individuos que son sordos y usan el lenguaje de señas americano (ASL) desde el nacimiento. Pero el 95 por ciento de la población sorda en América nace de padres oyentes y utiliza el inglés u otro idioma hablado como lengua materna, por lo general a través de la lectura de labios.

Dado que tanto el lenguaje como la audición se encuentran en otras regiones en el cerebro, entender las diferencias que se atribuyen a la audición y las que se vinculan con lenguaje es fundamental en la comprensión de los mecanismos por los que la experiencia moldea el cerebro.

"Lo que hemos aprendido hasta ahora sobre las diferencias en la anatomía del cerebro en la audición y la población sorda no ha tenido en cuenta la diversidad de experiencias de lenguaje entre las personas sordas", explica la autora principal, Guinevere Eden, directora del Centro para el Estudio del Aprendizaje del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés).

Eden y sus colegas informan sobre un nuevo estudio de imagen cerebral estructural que muestra que, además de la sordera, la experiencia temprana con el lenguaje, el inglés frente al ASL, impacta en la estructura del cerebro. La mitad de los adultos oyentes y la mitad de los participantes sordos en el estudio había aprendido ASL como niños de padres sordos, mientras que la otra mitad había crecido utilizando el inglés de sus padres oyentes.

"Encontramos que los participantes sordos y oyentes, con independencia de la experiencia lingüística, difieren en el volumen de la materia blanca del cerebro en su corteza auditiva. Pero, también hallamos diferencias en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo y estas diferencias fueron específicas para aquellos cuya lengua materna era ASL", explica Eden.

El equipo de investigación, que incluye a Daniel S. Koo y Carol J. LaSasso, de la Universidad de Gallaudet en Washington, Estados Unidos, subraya que sus hallazgos deberían impactar en estudios futuros sobre las diferencias cerebrales en personas sordas y personas oyentes.

"Los estudios de investigación previos que comparan la estructura cerebral en individuos que son sordos y oyentes intentaron controlar la experiencia del lenguaje centrándose sólo en aquellos que crecieron utilizando el lenguaje de señas --explica Olumide Olulade, autor principal del estudio y becario postdoctoral en GUMC--. Sin embargo, restringir la investigación a una pequeña minoría de la población sorda significa que los resultados no se pueden aplicar a todas las personas sordas".

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.jneurosci.org/

 
ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Neuroscience

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 3,8 créditos

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 18/06/2025 |Precio: 125€