MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurología General   Seguir 1

Noticia | 12/01/2024

Neurología: desafíos y estrategias de la esclerosis múltiple, la migraña y el párkinson



0%

 


Una de cada tres personas padece algún tipo de trastorno neurológico (migraña o cefalea, ictus, enfermedad de párkinson, epilepsia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, polineuropatías, miopatías, tumores cerebrales, Alzheimer…), según la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Además de ser altamente prevalentes, las enfermedades neurológicas son la primera causa de discapacidad y la segunda causa de mortalidad. En España -según datos de la SEN-, estas enfermedades afectan a más de 7 millones de personas y también lideran los ránkings de discapacidad/moralidad.


Por su parte, la OMS recuerda que estas cifras se incrementarán a medida que la población envejezca: en 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% del total, de manera que casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular.


“Las enfermedades neurodegenerativas, principalmente las demencias y la patología vascular cerebral, son las afectaciones neurológicas más frecuentes. La prevalencia de la demencia va ligada al envejecimiento y, aunque no es una consecuencia inevitable de este, se duplica cada 5 años a partir de los 65 años de edad, de hecho muchos propugnan denominarla como ‘la epidemia silenciosa del siglo XXI’”, explica José Meca Lallana, director CSUR Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).


En el caso de la migraña, el coste emocional y económico es alto: “Hay mujeres que se plantean no quedarse embarazadas por ello. También pueden presentar ansiedad anticipatoria de las crisis y pueden tener comorbilidad psiquiátrica (en una migraña crónica la tasa de depresión alcanza el 30%). La migraña crónica puede suponer un gasto de 12.000 euros anuales y la episódica, de 5.000”, señala Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


En España, la prevalencia y la incidencia del párkinson se ha incrementado en las últimas décadas: se estima que afecta a unas 160.000 personas, de las cuales el 37% la padecen en estado avanzado. El diagnóstico de esta enfermedad es principalmente clínico y se basa en la detección de síntomas motores y la exclusión de otros trastornos mediante pruebas complementarias.


“Obtener un diagnóstico correcto puede llevar de 1 a 3 años, ya que la asociación tradicional de la enfermedad con síntomas motores como el temblor, puede dificultar la identificación de casos atípicos que se manifiestan inicialmente con síntomas no motores”, concluye explica Álvaro Sánchez-Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: neurología, esclerosis múltiple, párkinson
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72717

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso