PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Detectar disminución de células que emanan dopamina en el cerebro podría revelar primeros signos de Alzheimer



0%
Noticia | 29/03/2018

MADRID (EUROPA PRESS)
Un vínculo entre la entrada disminuida de células que emiten dopamina en el interior del cerebro y la capacidad de formar nuevos recuerdos podría ser crucial para detectar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Científicos del cCentro Biomédico Sheffield del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, han descubierto una pérdida de células que usan dopamina --un neurotransmisor que tiene una serie de funciones que incluyen la regulación del movimiento y las respuestas emocionales-- puede provocar que la parte del cerebro responsable de formar nuevos recuerdos funcionar de manera menos efectiva.


Los hallazgos podrían revolucionar el cribado de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 520.000 personas en el Reino Unido, cambiando la forma en que se adquieren e interpretan las exploraciones cerebrales, así como el uso de diferentes pruebas de memoria.


La autora principal del estudio, la profesora Annalena Venneri, del Instituto Sheffield de Neurociencia Traslacional (SITraN) en la Universidad de Sheffield, subraya: "Nuestros hallazgos sugieren que si un área pequeña de células cerebrales, llamada área tegmental ventral, no produce la cantidad correcta de dopamina para el hipocampo, un pequeño órgano ubicado dentro del lóbulo temporal del cerebro, no funcionará de manera eficiente".



PUBLICIDAD



"El hipocampo se asocia con la formación de nuevos recuerdos, por lo tanto, estos hallazgos son cruciales para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados apuntan a un cambio que ocurre muy temprano, lo que podría desencadenar la enfermedad de Alzheimer. Este es el primer estudio que demuestra tal vínculo en humanos", agrega esta investigadora.


VÍNCULOS ENTRE EL TAMAÑO DE UN ÁREA CEREBRAL Y LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
La profesora Venneri y el autor principal, el doctor Matteo De Marco, adquirieron imágenes de resonancia magnética (IRM) 3 Teslas de 51 adultos sanos, 30 pacientes con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve y 29 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Las resonancias magnéticas de 3 Teslas son el doble de la intensidad normal de las imágenes de resonancia magnética normales que generan imágenes de la más alta calidad.


Los resultados mostraron un vínculo clave entre el tamaño y la función del área tegmental ventral, el tamaño del hipocampo y la capacidad de aprender nueva información. "Se necesitan más estudios, pero estos hallazgos podrían conducir a una nueva forma de detectar signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer en la población anciana, cambiando la manera en que se adquieren e interpretan los escáneres cerebrales y usando diferentes pruebas de memoria", afirma Venneri, quien también consultora honoraria en 'Sheffield Teaching Hospital NHS Foundation Trust'.


"Otro beneficio posible es que podría conducir a una opción de tratamiento diferente con el potencial de cambiar o detener el curso de la enfermedad muy temprano, antes de que se manifiesten los principales síntomas. Ahora queremos establecer cómo se pueden observar alteraciones tempranas en el área tegmental ventral y también evaluar si estas alteraciones pueden contrarrestarse con los tratamientos ya disponibles", concluye.
 



PUBLICIDAD



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55745

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso