El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha aplicado la estimulación cerebral profunda (ECP) para aliviar los síntomas de una paciente con enfermedad de Huntington, una patología neurológica hereditaria, minoritaria y neurodegenerativa, ha informado el hospital en un comunicado este lunes.
El objetivo de esta técnica es paliar los síntomas de la corea, un movimiento continuado e incontrolado que el paciente sufre distintas partes del cuerpo, y que el centro utiliza desde hace 25 años para tratar el Parkinson y otras patologías neurológicas con trastornos del movimiento.
La corea se puede abordar con tratamiento farmacológico, pero en ocasiones los pacientes no responden correctamente a los fármacos o sus efectos secundarios son peores que el movimiento incontrolado y, en estos casos, la ECP puede ser una opción terapéutica.
La paciente intervenida en el centro presentaba un empeoramiento progresivo de la corea, "marcada, continuada y global, con movimientos graves e incluso violentos", y con la marcha muy alterada e interferida, lo que según el hospital comporta una gran discapacidad.
Se trata de "una de las pocas operaciones de ECP que se han realizado en el mundo" en la corea de Huntington, una patología que afecta a más de 4.000 personas en España.