MADRID (EUROPA PRESS)
Una proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer (EA) puede ser un objetivo prometedor para tratar trastornos neurológicos en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según sugiere un estudio publicado en 'JNeurosci' realizado sobre neuronas de rata y tejido cerebral de humanos fallecidos. La investigación muestra que las dos patologías pueden dañar las neuronas de forma similar.
Aunque los trastornos neurológicos asociados con el VIH (HAND, por sus siglas en inglés) y la EA tienen síntomas en común, si también comparten los mecanismos subyacentes de la progresión de la enfermedad es controvertido porque los pacientes con HAND no exhiben las placas amiloides que son características de la EA.
Para abordar esta cuestión, la doctora Kelly Jordan-Sciutto y sus colegas de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, investigaron el papel de una proteína de Alzheimer conocida, la enzima 1 que segmenta la proteína precursora amiloide del sitio beta (BACE1), en HAND.
Los investigadores encontraron niveles elevados de oligómeros de BACE1 y beta amiloide, el compuesto que se cree que es responsable del daño neuronal en la EA, en el tejido cerebral post mortem de humanos con VIH. El tratamiento de neuronas de rata con glóbulos blancos infectados con VIH de humanos sanos reveló mecanismos similares de neurotoxicidad.