Artículo |
01/08/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. La cognición social se refiere a los procesos mentales que operan en situaciones de interacción social y facilitan el ajuste y el funcionamiento en tales escenarios.
Objetivo. Estudiar la respuesta empática en dos grupos de personas mayores y su relación con la inteligencia emocional y el juicio moral. Sujetos y métodos. Participaron 60 sujetos divididos en dos grupos de 30 cada uno, que cumplimentaron una batería de pruebas:
Trait Meta-Mood Scale-24, cuestionario disejecutivo, índice de reactividad interpersonal (IRI) y dilemas morales.
Resultados. En la dimensión de toma de perspectiva del IRI, el grupo de edad avanzada puntuó significativamente menos que el grupo de mediana edad (
U = 279;
p < 0,05). En el resto de variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones. Los resultados muestran la ausencia de un déficit generalizado en la cognición social en la muestra de ancianos evaluada. Sin embargo, se aprecian diferencias en función de la edad en la empatía y en el rendimiento ejecutivo: con el paso del tiempo tiene lugar un deterioro progresivo en la teoría de la mente y un declive en la capacidad empática general. Con respecto a la inteligencia emocional, los ancianos evaluados manifiestan una adecuada percepción y comprensión de sus emociones, aunque informan de una peor capacidad para manejar y regular sus afectos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.revneurol.com/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología
Palabras clave: Empatía, Envejecimiento, Inteligencia emocional, Juicio moral, Teoría de la mente.