PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experta aboga por humanizar el abordaje del dolor crónico para no estigmatizar al paciente y mejorar su bienestar



0%
Noticia | 27/05/2022

La doctora Carme Batet, especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, ha defendido la necesidad de humanizar la atención sanitaria en los pacientes con dolor para mejorar su calidad de vida y para no estigmatizarlo.


"Hemos de volver al centro de lo que es nuestro objetivo: tratar a la persona y dedicar a este objetivo el tiempo y los recursos sanitarios necesarios", ha expresado. Esta es la principal conclusión que ha defendido durante el simposio celebrado por Grünenthal bajo el título 'Humanización y funcionalidad como claves en el abordaje del dolor crónico'.


"Cuando el dolor es crónico, implica a la persona holísticamente y, si no se trata bien, puede llevar a estigmatizar al paciente", ha reconocido la doctora Batet. De ahí que haya incidido en la "necesidad de personalizar el proceso de tratamiento para que el paciente, se implique en la toma de decisiones", para lo cual "es importante que pueda expresarse".


La especialista en Anestesiología y Reanimación ha asegurado que los profesionales sanitarios "tienen que adecuarse a las características de personalidad y edad de cada paciente, cómo es la calidad de la información y las explicaciones que damos en las distintas fases del tratamiento".


De esta forma, ha añadido, podrán ver lo que hace falta para que el paciente sea capaz de tomar sus propias decisiones y se involucre en la mejora de su salud. "Humanizar todo el proceso es dar a la persona el valor que tiene y adecuar el sistema sanitario a ello".


En lo relativo a las necesidades detectadas por las Unidades de Dolor para un tratamiento humanizado de los pacientes con dolor crónico, la doctora Batet ha apuntado que es importante que funcionen como Unidades realmente multidisciplinares, "dotadas del presupuesto necesario que cubra personal con dedicación exclusiva, administrativos, enfermería, médicos especialistas, psicología, nutricionista, alteraciones del sueño, etc". "Es decir, una serie de profesionales que se "dediquen conjuntamente a tratar la enfermedad de dolor", afirma.


Además, la especialista ha reclamado "los medios para poder atender adecuadamente de forma integral"; refiriéndose con ello a una disponibilidad y preparación de los profesionales dedicados al dolor, desde el intervencionismo, hasta la nutrición, el soporte psicológico, la rehabilitación o la fisioterapia.


Tal y como recuerda, el dolor crónico se produce por una situación que persiste y permanece. No es solo una enfermedad física, sino que tiene grandes implicaciones personales, familiares, laborales, económicas y sociales.


Es por eso que la doctora Batet ha reconocido que tiene una implicación bio-psico-social y no se trata con un tratamiento aislado, sino que precisa de una integración coordinada entre el personal sanitario que participa, el paciente, su familia o su entorno personal, ya que ese dolor genera otros problemas de tipo personal, familiar, laboral, económico y social.


Esta humanización del dolor crónico, ha concluido la doctora, solo "es posible cuando la estrategia parte y está sostenida desde las instituciones sanitarias, cuando los profesionales se coordinan y cuando nos preparamos y formamos en esos aspectos de comprensión y comunicación que se necesitan".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dolor, estigma, paciente, bienestar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67574

Comentarios de los usuarios


Habría que ser muy desconsiderado toda critica que vaya dirigida hacia la humanización una enfermedad crónica como es el dolor, que en si constituye el síntoma principal y la enfermedad. Pero cuando se recalca en la necesidad de su humanización es porque en la practica esta no se produce, sin mala intención por parte de ninguno de los implicados, solo que no se llega al fondo del autentico problema o enfermedad. Hoy en dia el reto de la medicina son las enfermedades crónicas, que como bien se indica no se soluciona desde la ciencia y sus tratamientos, ya que en mi opinión es otra de las enfermedades muy sociales y por tanto crónicas, ya que nuestra sociedad moderna estresora poco va a cambiar. El empoderar o el entendimiento de la persona sobre su problema es mas necesario que nunca, desde todos los profesionales que participan en en este proceso de autonomía respecto a su problema con ayudas farmacológicas o terapéuticas puntuales. Es complicado que todo el equipo implicado al igual entorno que social y el enferm@ de dolor entiendan lo mismo. Ese es el reto que queremos entender en este proceso crónico de la enfermedad. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 28/05/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Los trastornos del sueño en la infancia

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso