PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Iensa entrega la 'beca Dr. Albert' a una investigación sobre nuevos tratamientos en pacientes con Parkinson



0%
Noticia | 20/05/2023

El Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa) ha celebrado el acto de entrega de la 'beca Dr. Albert', que en su edición 2022 ha recaído en una investigación, a cargo del doctor Javier J. González Rosa, sobre el uso potencial de biomarcadores cerebrales para demostrar la eficacia de nuevos tratamientos de los síntomas motores de pacientes con enfermedad de Parkinson.


El evento, que se ha desarrollado en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) ante más de medio centenar de asistentes del ámbito institucional y médico-científico, ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, el presidente de la Ramse, Carlos Infantes, y el neurocirujano y cofundador de Iensa, Francisco Trujillo.


Creada por el Instituto de Especialidades Neurológicas como homenaje a su fundador, el doctor Pedro Albert que es considerado uno de los padres de la Neurocirugía en España, cuenta con una dotación económica de 7.500 euros y tiene como objetivo promover la investigación de excelencia, siendo la más importante de carácter privado que se concede a nivel nacional en el campo de la neurociencia.


En este sentido, el doctor Francisco Trujillo ha recordado durante su intervención los motivos por los que se instauró la beca como son "que la sociedad no olvide a nuestro maestro" y "seguir haciendo lo que él nos enseñó: a no conformarnos, a seguir avanzando y a apoyar la investigación". "La herencia generacional está perfectamente conservada en IENSA y vamos a seguir promoviendo esta beca", añadió.


NUEVOS TRATAMIENTOS


Por su parte, el doctor González Rosa ha expuesto los objetivos de su investigación y explicó que "el protocolo theta-burst (iTBS), una modalidad de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), es un tratamiento con potencial de mejorar los síntomas motores del Parkinson", si bien "se sabe poco respecto a los mecanismos cerebrales responsables de estos beneficios clínicos".


Con su estudio, se pretende abordar esta cuestión mediante la combinación de biomarcadores obtenidos en sangre y con técnicas de neuroimagen, para ayudar a "comprender los mecanismos cerebrales implicados en la mejoría de pacientes de Parkinson tratados con rTMS", con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial a los enfermos mediante el empleo rutinario de esta terapia.


Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, Javier J. González Rosa ha sido investigador Ramón y Cajal y es actualmente profesor titular en la Universidad de Cádiz. Especializado en neurociencia cognitiva y clínica, es además jefe del grupo de investigación de Psicofisiología y Neuroimagen del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).


En el acto también intervino el neurocirujano Enrique Rubio, discípulo de Pedro Albert, a quien recordó como una persona "afable" y "con un sentido del deber que estaba por encima de todo". Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), el doctor Rubio fue, durante más de dos décadas, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ha desarrollado una amplia labor investigadora y docente en su campo.


La entrega de la beca ha contado con la presencia de académicos de la Ramse, responsables de Quirónsalud, representantes del Colegio de Médicos de Sevilla, familiares del doctor Pedro Albert y todo el equipo profesional del Instituto de Especialidades Neurológicas, entre otros asistentes.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Parkinson, beca Dr. Albert, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70698

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso