El Instituto Francés de Opinión Pública ha realizado una encuesta para la aplicación de móvil Malo (para el cuidado de los niños) sobre la carga mental de las madres de niños pequeños. Se realizó entre 1.002 mujeres de entre 24 y 45 años y madres de niños de entre 0 y 7 años, mediante un cuestionario en línea, del 14 al 22 de febrero de 2022.
Dos de cada cinco (43 %) no se sienten apoyadas en su vida familiar cotidiana. Sin embargo, el porcentaje varía según el nivel de ingresos: va del 48 % entre los más pobres al 26 % entre los más acomodados. El principal motivo de esta disparidad es el presupuesto que la pareja puede dedicar al cuidado de sus hijos.
En cuanto a la logística, el 41 % de las mujeres encuestadas considera que su pareja las apoya "un poco", mientras que el 18 % considera que "no las apoya realmente". 7 de cada 10 madres (70% ) consideran que dedican mucho o demasiado tiempo a organizar su vida cotidiana. Mientras que el 31% de las madres desearía librarse de esto, el 41 % piensa que "es el precio a pagar por una vida diaria organizada".
La vida laboral es el factor que más influye en la carga mental para 3 de cada 5 madres (59 %), especialmente entre las mujeres de nivel socioeconómico alto (66 %). Para las mujeres sin trabajo, el primer factor que pesa en su carga mental es la conservación del tiempo en pareja.
Las mujeres que buscan información sobre la vida familiar (47 %) lo hacen en primer lugar a través de otras madres (59 %), y después en las redes sociales (55 %). Sin embargo, en este último caso, el 56 % de ellos considera que la información que recogen es contradictoria y el 45 % que tienden a sentirse culpables por ello, lo que puede explicarse por los aspectos positivos de su vida cotidiana que se presentan en estas redes.
Para 9 de cada 10 mujeres entrevistadas (89 %), el contexto actual "añade una presión adicional a su papel de madre", especialmente si pertenecen a las clases menos favorecidas.
En total, el 68 % dice estar agotada físicamente y el 57 % mentalmente. El riesgo de burnout es real: el 20 % ya lo ha desarrollado, el 14 % lo sufre actualmente (el 40 % entre las madres solteras) y el 40 % cree que podría sufrirlo algún día.