La hiperamonemia es un efecto adverso potencial del tratamiento con ácido valproico (VPA), que a menudo es asintomático pero puede llevar a una encefalopatía grave y potencialmente mortal. La deficiencia de carnitina debido a VPA es el mecanismo propuesto para la hiperamonemia y el desarrollo de encefalopatía hiperamonémica inducida por VPA (VHE). La levocarnitin...
La hiperamonemia es un efecto adverso potencial del tratamiento con ácido valproico (VPA), que a menudo es asintomático pero puede llevar a una encefalopatía grave y potencialmente mortal. La deficiencia de carnitina debido a VPA es el mecanismo propuesto para la hiperamonemia y el desarrollo de encefalopatía hiperamonémica inducida por VPA (VHE). La levocarnitina, la forma activa de carnitina, se ha sugerido para el tratamiento y la prevención de VHE.
Los datos se recogieron mediante una revisión de tabla de 3 pacientes que recibieron suplementos de levocarnitina oral en el entorno psiquiátrico para la hiperamonemia inducida por VPA. La revisión de la literatura se realizó hasta junio de 2017 utilizando los siguientes términos de búsqueda en PubMed: valproato, ácido valproico, hiperamonemia, estado mental alterado, encefalopatía y levocarnitina. Se incluyeron artículos si describían el uso de levocarnitina en pacientes tratados con AVA con trastornos psiquiátricos.
Un paciente desarrolló encefalopatía con resolución de síntomas después de la interrupción del VPA. El ácido valproico se reinició con la adición de levocarnitina para prevenir la recurrencia de VHE. En los otros 2 casos, la levocarnitina se inició profilácticamente en pacientes que desarrollaron hiperamonemia sin aparición de ningún síntoma clínico. Los niveles de amoníaco se redujeron a la normalidad en todos los casos, y no se informaron síntomas compatibles con encefalopatía. La búsqueda en la literatura identificó 6 casos adicionales con 5 de 6 informes que respaldan el uso de levocarnitina para disminuir los niveles de amoniaco, así como un ensayo de observación.
Esta revisión de literatura y serie de casos ilustra el uso exitoso de la suplementación con levocarnitina para la reducción de los niveles de amoníaco en el contexto de la hiperamonemia inducida por VPA entre pacientes con trastornos psiquiátricos. Sin embargo, la importancia clínica de la reducción de amoníaco en pacientes asintomáticos es difícil de determinar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://mhc.cpnp.org