Dependencia Emocional

Docente: Jorge Castelló Blasco
Inicio: 18/10/2017
Precio: 175€

Duración: 6 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



Jorge Castelló Blasco


Jorge Castelló Blasco

Psicólogo y psicoterapeuta de orientación integradora, con 12 años de experiencia clínica en consulta privada. Especializado en trastornos de la personalidad y docente de esta materia en cursos online y masters. Autor de "Dependencia emocional: características y tratamiento" (Alianza Editorial) y "Luchar contra el miedo y el desánimo" (Ediciones Pléyades). Responsable del consultorio "El defensor de la maltratada" en Elmundo.es. Lleva investigando y estudiando la dependencia emocional desde su ponencia “Análisis del concepto ´dependencia emocional´” en 1999. Más información en www.jorgecastello.org

El curso va dirigido a profesionales del área de salud mental (psiquiatras y psicólogos, preferiblemente con algo de formación o experiencia en psicoterapia), aunque también estará abierto a estudiantes de psicología y medicina de segundo ciclo. 

Un requisito imprescindible para matricularse es disponer de un acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

El objetivo de este curso es proporcionar una introducción, esencialmente teórico-clínica, al fenómeno de la dependencia emocional, entendida como una tendencia persistente en el individuo a establecer relaciones de pareja desequilibradas y patológicas. Explicaremos qué es la dependencia emocional, expondremos sus características y plantearemos diferentes hipótesis sobre sus causas. Asimismo, examinaremos cuál es la situación actual de la dependencia como patología (continúa sin ser oficial), hablaremos sobre presentaciones diferentes o atípicas de este problema e introduciremos brevemente una propuesta de tratamiento psicoterapéutico.

- Tema 1: Introducción. Concepto de dependencia emocional y términos afines. 

- Tema 2: Características de los dependientes emocionales y de sus objetos. El miedo a la soledad como rasgo fundamental. 

- Tema 3: Posibles causas. Análisis de las carencias afectivas y de la baja autoestima como factores determinantes de la dependencia emocional. 

- Tema 4: Diagnóstico según los sistemas de clasificación actuales. La dependencia emocional como estado (trastorno del control de los impulsos) o como rasgo (trastorno de la personalidad). Grados de dependencia emocional. 

- Tema 5: Formas atípicas y ambivalentes: la dependencia dominante y la oscilación vinculatoria. La dependencia emocional y el trastorno límite de la personalidad. 

- Tema 6: Tratamiento integrador de la dependencia emocional.

Se colgará en el Aula virtual@ una unidad didáctica por semana. Habrá un foro para cada una de las unidades didácticas en el que los alumnos podrán realizar consultas al docente, realizar comentarios entre ellos o cualquier otra cuestión que deseen efectuar en común. En este sentido, se celebrarán dos chats (uno a mitad de curso y otro cuando esté finalizando) en el que se podrán resolver otras dudas o simplemente conversar sobre la temática del curso, experiencias en la clínica, etc. 

 

Pretendemos dar a este curso un elevado matiz participativo, por lo que la intervención en los foros y chats será tenida en cuenta, siempre considerando la disponibilidad de tiempo del alumno. Asimismo, a las unidades didácticas se acompañarán dos prácticas para realizar por los alumnos a modo de evaluación, que consistirán en cuestiones que el docente corregirá a través del correo electrónico. Estas cuestiones serán de naturaleza teórica y también versarán sobre viñetas clínicas.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-74