Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) ha desarrollado una nueva técnica de impresión 3D, utilizando silicona que puede producir modelos precisos de los vasos sanguíneos del cerebro. Con este hallazgo, los neurocirujanos podrían entrenarse con simulaciones más realistas antes de una intervención quirúrgica y reducir el riesgo de error en procedimientos reales.
"Desarrollamos una técnica de impresión 3D de silicona que produce estructuras precisas, precisas, fuertes y funcionales a partir de varias formulaciones de silicona disponibles comercialmente", explican los autores en su trabajo, publicado en ´Science´.Para lograr este proceso, los expertos desarrollaron un material de soporte hecho de una emulsión de aceite de silicona. Este material, según explicaron, "exhibe una tensión interfacial insignificante contra las tintas a base de silicona, lo que elimina las fuerzas disruptivas que a menudo hacen que las características de silicona impresas se deformen y se rompan".
La nueva técnica, denominada AMULIT (fabricación aditiva con tensión interfacial ultrabaja), permite la creación de formas complejas a partir de líquidos manteniéndolos atrapados en un espacio tridimensional hasta que llega el momento de solidificar la estructura impresa.Los expertos lograron imprimir silicona estándar a alta resolución, creando características tan pequeñas como 8 micrómetros (alrededor de 0,0003 pulgadas) de diámetro. Las estructuras impresas son tan elásticas y duraderas como las moldeadas tradicionalmente.Estas capacidades les permitieron imprimir en 3D modelos precisos de los vasos sanguíneos del cerebro de un paciente basados en un escaneo 3D, así como un modelo de válvula cardíaca en funcionamiento basado en la anatomía humana promedio.