El Instituto Brain 360 impulsa un programa pionero para mejorar el funcionamiento de las áreas cerebrales responsables de las funciones cognitivas
Las funciones cognitivas son procesos mentales que se ponen en marcha gracias al funcionamiento de diferentes circuitos cerebrales y que posibilitan que las personas puedan recibir, procesar y elaborar información. Estas funciones posibilitan la conducta e interacciones que realizamos en el mundo cambiante. Ahora, el Instituto Brain 360 ha anunciado un programa pionero en España de mejora cognitiva para ayudar a aquellas personas sanas que quieran mejorar sus funciones cognitivas y su bienestar cerebral.
En concreto, neurocientíficos del Instituto Brain 360 aseguran que la neuroestimulación puede ayudar a prevenir y mejorar las funciones cognitivas de las personas adultas sanas. Por ejemplo en aquellos casos en los que cuesta concentrarse para un examen, sentimos que no rendimos igual en el trabajo o nos sentimos especialmente desbordados.
“El Programa 360 Powermind aplica la neuromodulación para neuroestimular las zonas específicas donde residen estas funciones cognitivas. Estimular el cerebro nos permite activar redes neuronales concretas para visualizarlas, entender cómo interactúan unas con otras y actuar sobre ellas para que funcionen mejor”. Así lo explicaba Diego Redolar, director de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360.
El experto añade que la aplicación de la EMT modula la excitabilidad de una región de la corteza prefrontal lo que permite modificaciones de redes neuronales implicadas en diferentes funciones.
Así, a través de este programa se pueden mejorar la atención, la sensopercepción (percepción de los sentidos), la memoria y la velocidad de procesamiento de la información. También permite mejorar aspectos específicos como el pensamiento y razonamiento, la planificación y toma de decisiones, el aprendizaje, el lenguaje, la creatividad y la motivación.