La lesión cerebral traumática (TBI) se ha asociado con un mayor riesgo de demencia; sin embargo, los estudios a gran escala con un seguimiento prolongado han sido escasos. Investigamos la asociación entre TBI, incluida la gravedad y el número de TBI, y el posterior riesgo a largo plazo de demencia.
Hicimos un estudio de cohorte observacional basado en la població...
La lesión cerebral traumática (TBI) se ha asociado con un mayor riesgo de demencia; sin embargo, los estudios a gran escala con un seguimiento prolongado han sido escasos. Investigamos la asociación entre TBI, incluida la gravedad y el número de TBI, y el posterior riesgo a largo plazo de demencia.
Hicimos un estudio de cohorte observacional basado en la población a nivel nacional en Dinamarca utilizando información sobre ciudadanos de registros nacionales. Usamos el Sistema de Registro Civil Danés para establecer una cohorte poblacional compuesta por todas las personas nacidas en Dinamarca que vivían en el país el 1 de enero de 1995 y que tenían al menos 50 años en algún momento durante el seguimiento (entre 1999 y 2013). Obtuvimos información sobre las TBI del Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca (NPR) y obtuvimos información sobre la demencia al combinar los datos registrados en la NPR, el Registro Central de Psiquiatría Danés y el Registro Nacional de Recetas de Dinamarca (DNPR). El riesgo a largo plazo de demencia después de TBI se estableció mediante el análisis de supervivencia. Utilizamos tres modelos preespecificados para cada uno de los tres análisis: diferentes períodos de tiempo desde la TBI, múltiples TBI y sexo. El primer modelo se ajustó por factores sociodemográficos, el segundo modelo agregó comorbilidades médicas y neurológicas y el tercero agregó comorbilidades psiquiátricas.
Utilizamos datos de una cohorte de 2 794 852 personas para un total de 27 632 020 personas-año (promedio de 9 · 89 años por paciente) en riesgo de demencia. 132 093 individuos (4 · 7%) tuvieron al menos un TBI durante 1977-2013, y 126 734 (4 · 5%) tuvieron demencia incidente durante 1999-2013. El riesgo completamente ajustado de demencia por todas las causas en personas con antecedentes de TBI fue mayor (cociente de riesgos instantáneos [HR] 1 · 24, IC 95% 1 · 21-1 · 27) que en aquellos sin antecedentes de TBI, como lo fue el riesgo específico de la enfermedad de Alzheimer (1 · 16, 1 · 12-1 · 22). El riesgo de demencia fue más alto en los primeros 6 meses después de TBI (HR 4 · 06, 3 · 79-4 · 34) y también aumentó con un número creciente de eventos (1 · 22, 1 · 19-1 · 25 con una TBI a 2 · 83, 2 · 14-3 · 75 con cinco o más TBI). Además, la lesión cerebral traumática se asoció con un mayor riesgo de demencia (1 · 29, 1 · 26-1 · 33) en personas con lesión cerebral traumática que en individuos con una fractura no TBI que no afecta el cráneo o la columna vertebral. Mientras más joven era una persona al sufrir una lesión cerebral traumática, mayor era la HR de la demencia cuando se estratificaba por tiempo desde la TBI.
TBI se asoció con un mayor riesgo de demencia tanto en comparación con personas sin antecedentes de TBI y con personas con trauma no TBI. Se necesitan mayores esfuerzos para prevenir la LCT e identificar estrategias para mejorar el riesgo y el impacto de la demencia posterior.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.thelancet.com/