MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 05/10/2022

Una atención centrada en la persona y no en el paciente, nuevo modelo de asistencia



0%

Desde hace un tiempo los profesionales sanitarios han comenzado a plantearse la necesidad de realizar una asistencia sanitaria más personalizada, que tenga en cuenta otros aspectos de la persona y no solo los biomédicos. Sobre todo después de tres años de pandemia, donde las citas presenciales se sustituyeron por las telefónicas en Atención Primaria en los momentos más álgidos de la pandemia de la COVID-19. 


El estudio Atención centrada en la persona y en la familia: la perspectiva de los pacientes y los profesionales, premiado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a la Mejor Comunicación de Proyecto de Investigación del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, pone el foco en este nuevo concepto de atención sanitaria. El trabajo, que aún no ha sido publicado, destaca la necesidad de centrar la atención médica en la persona en lugar de en el paciente. 


“El paciente lo entendemos como una persona que sufre, que está esperando un tratamiento… pero en realidad lo que queremos es dejar de lado ese término y empezar a centrarnos en la persona, porque esta atención va más allá de los problemas sanitarios que tenga en ese momento. También hay que tener en cuenta sus expectativas, sus creencias, sus valores, etc. Queremos empezar a hacer una medicina que abarque también esos aspectos de las personas”, explica para Univadis España una de las autoras del trabajo, la doctora Itxaso Respaldiza Berroeta. Quien añade que este tipo de atención integral, centrada en la persona y no en el paciente, ahorra hospitalizaciones: “Estudios realizados en hospitales de Europa del Norte, sobre todo en Suecia, avalan que aplicando este tipo de atención a la persona se disminuye el número de ingresos y que las rehabilitaciones, por ejemplo en cirugías de rodilla y de cadera, son mejores”. 


Medir la atención personalizada


El trabajo, en el que participa un grupo de 10 investigadores entre los que se encuentra Heather L. Rogers, autora principal del mismo, tiene como objetivo medir este tipo de asistencia en Atención Primaria. Según los resultados preliminares, “los profesionales sanitarios afirman realizar la atención centrada en la persona, si bien es cierto que no todos lo hacen, y/o quizás no todos lo pueden hacer con tanta frecuencia como les gustaría”, comenta Respaldiza. También señala que identificar las barreras que existen en Atención Primaria para implantarlo en su totalidad exige más investigación. “Puede ser que en algunos casos falte formación y en otros exista la formación pero no el tiempo para realizarla; quizás la atención centrada en la persona requiere más tiempo por consulta al principio, pero creemos que luego lo ahorra porque se conoce mejor al paciente como persona y se puede personalizar el tratamiento y mejorar la adherencia, auto-cuidados, etc.”, añade la doctora. 


Para Inmaculada Cervera, presidenta de SEMERGEN Comunidad Valenciana y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial, este concepto de asistencia médica representa la esencia y el fin de la Medicina Familiar y Comunitaria. “Esta especialidad intenta tener una visión biopsicosocial de la persona, no solo atender la parte biomédica, sino también la salud social, ambiental y familiar”, apunta. 


Entonces, ¿dónde reside el problema para que no se aplique en su totalidad? “Desde 2008 ha habido progresivamente una falta de inversión y una falta de apostar por la Atención Primaria. Creo que antes de la pandemia ya había problemas en la asistencia en nuestro sector y ahora se han acentuado a causa de ella. Los presupuestos históricamente en sanidad van directamente en un 85 % de su totalidad al hospital, mientras que para Atención Primaria, donde hay el mayor número de médicos y donde estamos más cerca de la población, se destina un 14 o un 15 %, cuando lo ideal sería un 25 %”, responde Cervera. Algo en lo que coincide Itxaso Respaldiza: “Necesitamos más inversión en sanidad, más inversión en investigación y más inversión en tiempos por consulta”.


Obstáculos a salvar en Atención Primaria


Uno de los aspectos que más tiempo consume en las consultas es la burocratización. Para la doctora Respaldiza, “habría que eliminar las tareas burocráticas durante la consulta con el paciente in situ, ya que supone perder un tiempo valiosísimo. Esto nos dejaría más tiempo para ejercer este modelo ya que podríamos tener menos pacientes por día y dedicarles más tiempo de ‘calidad’, escuchando y explorando sus necesidades y creencias”. Y hace hincapié en la formación: “Aún con todo, creemos que lo primero a modificar es nuestra actitud, tener siempre presente como objetivo la atención centrada en la persona y no ponernos excusas de falta de tiempo, de recursos... Tendríamos que corregir nuestra mirada acerca de los problemas de los pacientes y sus familias con más formación en asistencia centrada en la persona que incluya habilidades de comunicación, atención centrada en la familia, valores éticos, valores espirituales, trabajo en la comunidad..., para conseguir implicarnos de lleno en este modelo”, concluye.


Por su parte, Inmaculada Cervera destaca varios puntos para mejorar la asistencia sanitaria: “Habría que ampliar los números MIR y recompensar el trabajo de los médicos que están en lugares de difícil cobertura y zonas rurales alejadas de un centro hospitalario o centro urbano, lo cual hace poco atractiva la Atención Primaria”. 


Otro aspecto es la formación de los residentes, “esto supone un esfuerzo adicional para nosotros porque no tenemos tutores para formarlos. También sería útil que hubiera una historia clínica electrónica con datos mínimos que el paciente pudiera gestionar desde su domicilio, de manera que pudiera imprimir sus informes, su analítica, etc.”, sugiere. Y destaca la importancia que tiene la estabilidad del médico en la atención a los pacientes, ya que “se ha demostrado que si un médico está más de diez años con los mismos pacientes mejora la mortalidad porque eso ayuda al conocimiento del paciente y a que la atención sea más personalizada”. Por último, señala que la consulta telefónica debe ser un complemento, “es algo que agiliza mucho la consulta y hay gente que la prefiere, además nos ayuda a la hora de ver un resultado, para pedir una analítica, para renovar la medicación…,  pero yo creo que en pacientes crónicos, como mínimo, debe hacerse consulta presencial una vez al año para explorarlo

Fuente: Univadis
Palabras clave: paciente, asistencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68753

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso